El 31,5% de los españoles cree que la situación política es buena, según el CIS
El Gobierno se mostró ayer exultante al presentar el resultado del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente a noviembre. De nuevo utilizó el término "histórico" para glosar el grado de satisfacción de los españoles. A tenor de las cifras, podría decirse que no hay entusiasmos, pero tampoco desaliento y que la mayoría muestra impresiones templadas. El 31,5% de los ciudadanos afirma que el momento político es bueno o muy bueno mientras que el 15,3% lo considera malo o muy malo. El 36,9% cree buena o muy buena la situación económica y el 14,4% la califica de mala o muy mala.El Ejecutivo interpreta que esta aceptación de la situación política y la económica significa que los españoles no quieren un adelanto electoral, sino que prefieren que agote la legislatura, es decir, que no haya elecciones hasta el año 2000. Así lo expresó el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José María Michavila, al presentar el barómetro.
Michavila puso énfasis en la suma de la casilla "bueno" o "muy bueno" para poder avalar sus muestras de satisfacción respecto a cómo les va la vida a los españoles. El 31,5% de los ciudadanos califica de "bueno" (30,3%) o "muy bueno" (1,2%) el momento político actual mientras que suman el 15,3% aquéllos que consideran el estado de las cosas malo (12,8%) o muy malo (2,5%). El 47,5% entiende que es regular.
La percepción de la situación económica es todavía mejor que la política y la más favorable desde 1985, según Michavila. El 36,9% la considera buena (34,8%) o muy buena (2,1%) frente al 14,4% que la califica de mala (11,1%) o muy mala (3,3%); el 47,1% la cataloga de regular. En octubre los que estimaban que era buena" sólo alcanzaban el 28,5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.