APROBADAS LAS CUENTAS DEL ESTADO

Borrell anuncia el bloqueo

Una y no más. El portavoz socialista, José Borrell, dio ayer por roto el consenso parlamentario que ha permitido hasta ahora la tramitación paralela de las leyes de Presupuestos y de Acompañamiento.

El anuncio de Borrell impediría que en los Presupuestos del 2000 se reproduzca la utilización que el Gobierno ha hecho de la Ley de Acompañamiento de 1999 para modificar demasiadas leyes y de gran calado.

Si prospera esta iniciativa, ambas normas deberán tramitarse por separado, lo que dificultaría utilizar la Ley de Acompañamiento como "un cajón de sastre" donde se introduce todo aquello que no puede incluirse en la de Presupuestos, según el portavoz socialista.

"Estamos ante un fraude constitucional", dijo Borrell, que "acrecienta la inseguridad jurídica", convierte al Parlamento en una "caja registradora" con la que el Gobierno "paga" el apoyo de sus socios y le hace actuar como "comparsa" de los grupos de presión.

Más información
El Congreso aprueba la ayuda de 1,3 billones a las eléctricas con el apoyo de CiU y PNV

"Comprendo", añadió, "que nadie del Gobierno esté presente durante el debate para no pasar este bochorno". Tampoco la asistencia de diputados del PP fue especialmente nutrida.

Como protesta, la mayoría de los diputados socialistas, incluido Borrell y el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, abandonó el hemiciclo cuando tomó la palabra el último en intervenir ayer, el portavoz del PP, Ramón Aguirre.

Éste resaltó que durante el Gobierno socialista se utilizó también la Ley de Acompañamiento para introducir modificaciones importantes. Citó una en el año 1993 que dotó al Insalud con 1,3 billones de pesetas, la misma cifra con que ahora se compensa a las eléctricas.

En rueda de prensa posterior, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, interpretó la amenaza de bloqueo por parte del PSOE como propia de aquellos que utilizan ciertas tácticas "cuando pierden las elecciones".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS