Constitución ciudadana
La Carta Municipal es " Constitución de Barcelona" y establece sus competencias y deberes. Capital de Cataluña. El artículo primero establece que Barcelona es la capital de Cataluña y el segundo proclama su vocación metropolitana. La carta define también los símbolos de la ciudad: bandera y escudo. Descentralización y participación. Los artículos 20 al 29 consagran la descentralización administrativa y regulan la participación ciudadana, creando el Consejo de la Ciudad y la "audiencia pública". Consorcios. Se crea la figura del consorcio, asociaciones legales entre la Generalitat y el Ayuntamiento para la gestión conjunta de actividades y servicios. En especial se crean consorcios para vivienda, servicios sociales, educación y sanidad. Más competencias. La carta aumenta las competencias municipales en materia urbanística, hasta ahora en poder del Gobierno catalán y uno de los puntos de fricción entre ambas administraciones. Zonas turísticas. La ciudad deja de ser considerada un todo a efectos de declaración de zonas turísticas. La declaración corresponde al Ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.