_
_
_
_

Los partidos de Lizarra se comprometen a adoptar medidas en defensa del euskera

Las principales formaciones políticas firmantes del acuerdo de Lizarra, junto a CDN e Iniciativa Ciudadana Vasca, firmaron ayer un compromiso político de siete puntos por el que se unen a la campaña de Kontseilua Bai Euskarari para la normalización del euskera. "Este ha sido un acto trascendental, me atrevería a decir incluso que histórico", declaró Xabier Mendiguren, secretario general de Kontseilua, nada más acabar el acto. La intención de esta entidad es conseguir el apoyo de todas las fuerzas políticas de Euskadi.

"Buscamos el acuerdo de la totalidad de los partidos, también el de los que faltan, y trabajaremos en esa línea. No queremos que nadie quede excluido", agregó Mendiguren. Los firmantes, entre ellos el PNV, HB, IU y EA, se comprometen a adoptar medidas políticas, institucionales, jurídicas y administrativas para potenciar el euskera, impulsar sus planes de promoción en el País Vasco y Navarra e intentar que se establezcan en el País Vasco francés, donde también pretenden que el euskera obtenga el rango de lengua oficial. Los firmantes recalcan el "retroceso y la pérdida que el euskera ha sufrido a lo largo de los siglos" y la dificultad que la división territorial de Euskal Herria en tres entidades políticas añade a la normalización de la lengua. Los partidos acuerdan también aumentar las subvenciones públicas que se conceden a la promoción del euskera y que los departamentos de todas las instituciones, desde los ayuntamientos a los gobiernos autónomos, tomen medidas a favor del idioma vasco, además de colaborar entre sí con este fin. También utilizarán en mayor medida el euskera, tanto a nivel interno como en sus comunicaciones externas. El texto fue leído en euskera por el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, y en castellano por el portavoz de HB, Arnaldo Otegi, quien después destacó que con pasos como éste "lo que se intenta es conseguir hacer la vida en euskera". Los demás firmantes son Abertzaleen Batasuna, Baztarre y Zutik. El acuerdo incluye la creación de una comisión de seguimiento integrada por miembros de los firmantes y Kontseilua. "A partir de enero empezaremos a mover los hilos necesarios para formar esta comisión. Ahora tenemos un final de campaña importante. Primero se firmarán unos acuerdos sociales el día 23 y, luego, el acto final es el 26 en cinco estadios", explicó Mendiguren. Agregó que ya se ha establecido un contacto "positivo" con el PP y se intenta hablar con el PSE y partidos navarros que no han firmado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_