_
_
_
_
_

El secretario general de la ONU propone la partición del Sáhara en dos regiones

Ante la constatación del bloqueo del referéndum en el Sáhara occidental que debería permitir la autodeterminación de su población optando entre la independencia o la anexión al reino de Marruecos, el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, ha puesto sobre la mesa de discusiones la partición del Sáhara en dos regiones, tal como lo hiciera anteriormente España con el acuerdo tripartito firmado en 1975.En su reciente viaje a la región, Kofi Annan habría planteado esta alternativa tanto al rey de Marruecos, Hassan II, como a los dirigentes del Frente Polisario, así como a los países directamente implicados en el conflicto -Argelia y Mauritania-, según fuentes cercanas a la ONU. De esta manera, Naciones Unidas pretende sortear el escollo actual sobre el censo de votantes y de las garantías exigidas por Rabat de "derecho al voto para todos los saharauis".

La división del Sáhara en dos partes coincidiría "en principio" con la realizada por España al abandonar el territorio colonial en 1975, tras su negociación con Marruecos y Mauritania, dejando la zona norte bajo el control de Rabat y la parte sur al cuidado de Mauritania.

La frontera entre ambas se situaba entonces en el paralelo en el que se encuentra la ciudad de Dajla, la antigua Villa Cisneros. Esta partición se sostuvo hasta inicios de los años ochenta, fecha en la que Mauritania renunció a "su parte" ante la imposibilidad de defenderla, lo que fue aprovechado por Marruecos para su anexión.

"Es una solución salomónica que salva el papel de Naciones Unidas", estiman fuentes oficiosas marroquíes, que no ocultan una cierta satisfacción ante la misma. "Marruecos podría estar tentado de ofrecer la parte sur que se sitúa fuera de los muros, sin ciudades e incluso sin costa. Pero sólo si se da un acceso al mar y se adjunta a la parte sur del Sáhara la ciudad de Dajla, podría ser aceptada esta solución por el Polisario", aseguran por su parte fuentes diplomáticas en Rabat, que establecen una comparación con el proceso de paz en Palestina.

Diplomacia de EEUU

La diplomacia estadounidense, promotora de esta alternativa, tratará en enero -mes durante el cual la ONU ha aceptado prolongar la misión de la ONU en el Sáhara, Minurso- de acercar las posiciones de las dos partes con una posible nueva mediación del enviado especial del secretario general de la ONU, el estadounidense James Baker. Una mediación que se ve desde Rabat como el inicio de exploración de "la tercera vía".Marruecos ha comenzado a tomar ciertas medidas que podrían indicar su predisposición a aceptar esta "solución". Después de haber decidido una importante inversión financiera para construir 15.000 viviendas en Auseret, poblado situado en el corazón de la zona sur del Sáhara, el régimen de Rabat ha condonado a Mauritania toda la deuda externa que este país tenía contraída con Marruecos, unos 50 millones de dólares (más de 7.000 millones de pesetas). Según la visión marroquí, el Frente Polisario podría proclamar la independencia del territorio que le sería entregado, o bien federarlo con Mauritania.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La diplomacia marroquí trata de mostrar que cualquier otra solución es impensable. El primer ministro de Marruecos, el socialista Abderramán Yussufi, acaba de realizar un viaje a "las provincias del sur", en el que ha reiterado que, "con o sin referéndum, el Sáhara seguirá siendo marroquí". Esta declaración fue rápidamente respondida por el Frente Polisario, a través de su portavoz en París, Fadel Ismail, quien advirtió del "cansancio de los combatientes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_