Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rato confía en que Alemania facilite el acuerdo sobre la Agenda 2000

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, manifestó ayer en el Congreso su confianza en que en las próximas semanas se produzcan "avances sustanciales" en la negociación sobre la Agenda 2000. "Ahora que los aspectos técnicos están bien perfilados", añadió, "puede madurar el acuerdo político" en la UE.El nuevo marco de financiación comunitaria, pendiente para la cumbre europea de marzo próximo, será posible si por parte de la presidencia alemana de la UE durante el primer semestre de 1999 "se facilita el consenso", algo de lo que "no han sido capaces" ni Austria, ni Gran Bretaña en sus anteriores mandatos, según criticó Rato.

El vicepresidente recalcó que la posición española sigue siendo de firmeza, e insistió en que "es difícil un acuerdo que no tenga en cuenta la riqueza relativa". No descartó, por ello, un nuevo bloqueo por parte de España. "No hay que tenerle miedo al bloqueo", dijo, "pues no será la primera vez que se hace ni, seguramente, la última".

Rato compareció ante la comisión mixta del Congreso y el Senado sobre la UE, donde tanto el portavoz socialista, Antonio Costa, como el de CiU, Ignasi Guardans, criticaron el "aislamiento" español en la última cumbre de Viena.

Costa dijo que el Gobierno español "no ha hecho un buen trabajo" de cara a evitar un severo recorte de los fondos europeos. Guardans, por su parte, le echó en cara "la falta de iniciativa" y la "continua actitud de resistencia, cercana al aislamiento". Rato interpretó en clave electoral las críticas de su principal socio parlamentario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de diciembre de 1998