Tímido respaldo de los Gobiernos y dudas en la prensa occidental
Washington La prensa internacional incluyó en sus portadas de ayer una gran cobertura de las implicaciones del impeachment de Bill Clinton tras conocer la histórica decisión de la Camara de Representantes del sábado. Sin embargo, la mayoría de los gobiernos del mundo, incluidos los de China, Rusia, y Reino Unido, reaccionaron con prudencia, y ayer se mostraron poco dispuestos a hacer declaraciones oficiales sobre el tema, ya que se trata de un asunto interno de EEUU. El primer ministro británico, Tony Blair, estrecho aliado del presidente estadounidense, no ofreció comentario alguno sobre el impeachment, aunque rechazó, llamándola "ofensiva", la insinuación del uso estratégico por parte de Clinton de los ataques contra Irak como un intento de frenar el proceso. La prensa británica aparecía dividida sobre el tema, aunque la mayoría señaló que es improbable que Clinton sea destituido. En París, Jack Lang, presidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional Francesa, se lamentó de que Clinton "haya sido la víctima de una caza de brujas de otra época".Periódicos en Alemania y Japón anunciaron la pérdida de prestigio y credibilidad que sufrirá EEUU por culpa de este escándalo. El diario Berlin Morgenpost opinó que el caso Lewinsky "había envenenado el clima político norteamericano y dañado su imagen en el extranjero". El rotativo japonés Asahi Shimbun advirtió que "el voto puede señalar el comienzo de una pérdida de la fe en la sensatez de la política estadounidense" que tiene el pueblo japonés.
En un comentario sobre el ataque contra Irak, el diario del partido comunista chino acusó a Clinton de "intentar influir en la gente, en la opinión, y en el Congreso para afectar positivamente el proceso de impeachment". Clarin de Buenos Aires, el periódico más leído de latinoamérica, y The Sunday Independent de Johannesburgo (Suráfrica), compartieron esa sospecha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.