Un 28% de los españoles entre 35 y 39 años se ha esterilizado
La cifra es el triple que hace 10 años, según un estudio del CIS
El 28% de los españoles de entre 35 y 39 años se ha sometido a esterilización. El recurso a esta solución quirúrgica casi se ha triplicado desde 1985, según la encuesta de fecundidad y familia de 1995 del Consejo de Investigaciones Sociológicas (CIS), presentada ayer en Madrid. Y se suma a otros datos ya conocidos que explican por qué España tiene una de las tasas de fecundidad más bajas del mundo.
En 1985, cuando se realizó la anterior encuesta de fecundidad en España, un 7% de las mujeres y menos del 1% de los hombres de entre 35 y 39 años decidían someterse a una operación de esterilización por razones de salud o como método para no tener más hijos. Ese 8% se ha convertido diez años después en un 28% (13% hombres y 15,5% de mujeres). "Se trata de un boom", manifestó ayer Margarita Delgado, del Instituto de Economía y Familia del CSIC y autora, junto a la investigadora Teresa Castro, de la encuesta del CIS. El dato contrasta, por ejemplo, con el 1,6% de mujeres esterilizadas en Francia.Pero, además, el porcentaje también ha aumentado en la franja de edad inmediatamente anterior (de 30 a 34 años), donde ha pasado del 6% (5% mujeres y 1% hombres) al 13,7% (6,7% y 8%).
Lo que no explica el estudio es que una razón que lleva a estos hombres y mujeres a elegir un método anticonceptivo tan drástico es el hecho de que ya tienen suficientes hijos, según dicen sus autoras.
En cualquier caso, la encuesta demuestra que el uso de métodos anticonceptivos se ha generalizado en España. De las mujeres fértiles sexualmente activas, sólo el 8% admite hoy no emplear ninguna protección a la hora de mantener relaciones sexuales, frente al 30% que lo reconocía hace diez años. Este porcentaje se eleva al 11,5% entre las mujeres de 20 a 24 años, pero, en esta misma franja, cuatro de cada cinco jóvenes reconocen haber usado alguna protección en su primera relación sexual.
Entre todos los métodos anticonceptivos, el favorito es el condón, por delante de la píldora, del DIU y otros tradicionales como el coitus interruptus.
Sea cual sea la causa que lleva cada vez a más españoles a someterse a una operación de esterilización, si al aumento de éstas se le suma el descenso en el número de matrimonios, el retraso en la incorporación al mercado laboral y, por tanto, del inicio de la vida familiar, y un porcentaje cada vez mayor de mujeres trabajadoras -todas ellas tendencias apuntadas hace años-, no extraña que la tasa de fecundidad española esté entre las más bajas del mundo, con la italiana.
En España sólo nacen 1,2 hijos por mujer, aunque cuando se pregunta por el número deseado de hijos casi la mitad responde que quiere tener dos.
La fecundidad se ha reducido un 57% en dos décadas, mucho más rápido que en el resto de Europa y, según Delgado, será difícil cambiar esta tendencia. Si la tasa se mantiene estable, la población española empezará a disminuir en la primera década del siglo que viene. De hecho, en algunas comunidades autónomas del norte ya nacen menos niños que viejos se mueren. Es el caso de Asturias, donde nace menos de un hijo por mujer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.