Sadam llama a la población a resistir y advierte de que no hará concesiones
"Los agentes de Satán han atacado Irak". Así lo cree el presidente iraquí, Sadam Husein, quien asegura que los misiles no forzarán "un compromiso de Irak". Es más, Husein cree que el ataque es una prueba de resistencia enviada por Alá".El presidente iraquí ha tardado dos días en dirigirse a la población, pero ayer, a través de la televisión oficial iraquí, fue contundente y directo: "Continuaremos resistiendo, responderemos en nombre de Alá".
Serio, sin una sola mueca y apelando continuamente a Alá, Sadam Husein añadió que "no habrá rendición" ante los "agentes del demonio que han invadido el espacio aéreo de Irak para lanzar un ataque contra el pueblo". Por último, Husein felicitó a las Fuerzas Antiaéreas y a la Seguridad Nacional, ambas dirigidas por su hijo Kosai, por su trabajo -según el Ejército iraquí han derribado 77 misiles-.
Sadam aseguró a la población que su actitud será recompensada desde el cielo, y su primer ministro, Tariq Aziz, amplió el mensaje al resto de los países árabes, a los que recomendó que hagan frente común contra Estados Unidos: "Ésta es una agresión a todo el mundo árabe y los países que no la han condenado no se dan cuenta".
Irónico y tajante, el primer ministro iraquí recomendó a los políticos árabes que han dicho "sentirse preocupados por esta crisis" que tomen algún tranquilizante, pero también les dijo que los misiles que caen sobre Bagdad no se combaten con pastillas.
Para responder al ataque, resistencia y "ninguna concesión", esa es la receta de Aziz, para quien hay una persona corresponsable de la "agresión" que comenzó el pasado miércoles: Richard Butler, el responsable de los inspectores armamentísticos de la Organización de Naciones Unidas que elaboró el informe sobre la actitud de Irak y que fue la base para el ataque.
"Existió coordinación entre el Gobierno estadounidense y Butler sobre el contenido y el momento de hacerlo público", dijo ayer Aziz. Conclusión: Butler, calificado de "mentiroso" por Aziz, no podrá volver a Irak. El primer mistro advirtió que "Bagdad no recibirá a una persona criminal y vulgar que ha sido usado de una manera despreciable para dañar al pueblo iraquí".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.