Realidad y amenaza en las fotos de Crewdson
El Museo Reina Sofía expone sus escenografías críticas sobre la sociedad actual
El Museo Nacional Reina Sofía, de Madrid, presenta hasta el 17 de enero una exposición del fotógrafo norteamericano Gregory Crewdson (1962), donde exhibe últimas series en blanco y negro y color de sus construcciones escenográficas, donde presenta la realidad "como una amenaza", según el comisario, Rafael Doctor. "Las fotos sugieren ese espacio intermedio entre lo normal y lo paranormal", dijo Gregory Crewdson, de la última generación de fotógrafos norteamericanos, que ofrece un nuevo enfoque del paisaje, tanto exterior como interior.
El Espacio Uno, del Museo Nacional Reina Sofía, sala abierta a las últimas propuestas, con entrada libre, presenta en España a Gregory Crewdson, representante de la actual fotografía norteamericana. En esta exposición se han reunido 17 imágenes, en color y blanco y negro, de tres series realizadas en los últimos tres años.El comisario, Rafael Doctor, ha puesto al montaje el nombre de Casa tomada, como el relato de Julio Cortázar, donde se mezcla la realidad con la fantasía y una crítica social. "En todas las imágenes hay contenida una tensión máxima, se presenta un mundo ordenado o desordenado donde los restos y los rastros se confunden. Nuevos paisajes que se construyen a base de destrucción".
Gregory Crewdson prepara sus fotografías con unas escenografías reales, "donde cada personaje representa su propio papel", según el fotógrafo, que se inspira en la iconografía americana, en especial el cine y la literatura de los años cincuenta. Por su parte, Rafael Doctor encuentra en sus imágenes algunas características psicológicas, "que dan respuesta a nuestros propios terrores y miedos", y la presencia del paisaje y la naturaleza. En sus escenografías no se establecen límites entre lo cotidiano y la fantasía, como en los interiores donde aparece un terreno de flores o un animal, o en los paisajes donde un pueblo aparece con bomberos ante una vaca muerta.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.