_
_
_
_

Condenados ocho médicos y un empresario por un fraude con recetas

Estafaron 14 millones con falsos fármacos

La Sección Séptima de la Audiencia de Barcelona ha condenado a dos años y cuatro meses de prisión a un empresario y a sendas penas de nueve meses de inhabilitación y multa de 1,3 millones de pesetas a ocho médicos por estafar unos 14 millones de pesetas al Instituto Catalán de la Salud (ICS). El fraude se produjo al expender un centenar de recetas o fórmulas magistrales en cuya elaboración eran necesarias dos sustancias inexistentes, por las que se pagaba un precio muy elevado, como si se tratara de otra que sí está en el mercado.

Por este caso fueron juzgadas 18 personas, nueve de las cuales han sido absueltas. El empresario condenado por un delito continuado de estafa es Agustín Font Mas, que fue gerente y administrador de la empresa farmacéutica de Barcelona Imexfarma. Los otros ocho médicos condenados trabajaban para el ICS en los ambulatorios de Cornellá, Sabadell y Barcelona. Uno de estos condenados es el ex médico de la cárcel Modelo de Barcelona José Martínez Márquez, a quien recientemente el Tribunal Supremo le condenó a cuatro años de prisión por la muerte de un preso. El fraude fue posible después de que en 1988 el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona introdujese por error en su listado de fármacos dos sustancias inexistentes en el mercado, la glucosamida y la aminoglucosamida, cuyo precio por gramo fue fijado por el ICS en 1.817 pesetas.Según la sentencia, el empresario encargó a un laboratorio suizo aminoglucosamida y, tras certificarle que no existía, le sirvieron, a cambio de 122.080 pesetas, diez kilos de una sustancia con un nombre casi idéntico, glucosamina, que es inocua y que cuesta 10 pesetas el gramo. El fraude fue posible después de que Font se pusiera de acuerdo con los médicos que prestaban sus servicios en el ICS para que expedieran recetas a pensionistas en las que hicieran constar las sustancias inexistentes como fármacos con propiedades curativas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_