_
_
_
_
_
BOMBARDEO EN IRAK

Los ministros de la OTAN sólo coinciden en que Sadam es culpable

Xavier Vidal-Folch

Los 16 ministros de Defensa de la Alianza Atlántica mostraron ayer su solidaridad con Washington y Londres. Pero por la puerta trasera. No endosaron globalmente el bombardeo (aunque algunos, como el danés, le prestaron entusiasmos), porque Francia e Italia discrepan de la oportunidad de la acción. Se limitaron a recalcar el mínimo común denominador. A saber, que Sadam Husein es el culpable. A la reunión de ayer en Bruselas no asistieron los ministros norteamericano y británico.

Más información
Baja el precio del crudo mientras Irak sigue exportando

Buen oteador del consenso, el secretario general, Javier Solana, se limitó en una declaración madrugadora a lamentar que los esfuerzos de la ONU no hayan sido fructíferos y a marcar la pauta común, la atribución de la culpa a Sadam Husein: "Sólo él lleva la responsabilidad de la grave situación y de las consecuencias que ha desencadenado su desafío a la comunidad internacional".Al Consejo Atlántico no asistieron los ministros británico y norteamericano, pero sus segundos informaron a los aliados de la operación. Nadie -ni siquiera el francés Alain Richard ni el italiano Carlo Scognamiglio- protestó. Evitaron la discrepancia y mostraron una solidaridad genérica con Londres y Washington, centrándose en la crítica a Sadam.

Pero poco más discutieron, porque la intervención era ajena a la Alianza como tal. Aunque ya la perjudica, pues el ministro ruso Ígor Sergueiev, no acudirá a la reunión del Consejo Permanente Rusia-OTAN de hoy. La Alianza quiso minimizar el revés, pues el encuentro se celebrará, a menor nivel. "Lo importante es que este mecanismo funciona, sea bajo mal tiempo o buen clima", dijo Solana.

El ministro francés se fue de la sede atlántica en un mutismo total. El italiano, haciendo equilibrios insondables entre las críticas de su presidente, Massimo d"Alema, y su colega de Exteriores, Lamberto Dini, más partidario de actuar. El español Eduardo Serra apoyó con pinzas la operación: era "lamentablemente inevitable". Añadió que esperaba que no hubiese muchas más oleadas de ataque. Y negó rotundamente que F-15 norteamericanos acabasen de utilizar la base de Morón.

El debate influenciará el "concepto estratégico" de la Alianza, impulsado por Washington para imponer operaciones fuera de zona y sin cobertura directa de la ONU cuando hay peligros para los "intereses colectivos" o por despliegues de armas de destrucción masiva. Solana recordó que ése fue el caso de Kosovo, en que hubo que "ir más allá" del Consejo de Seguridad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los Dieciséis aprobaron la nueva estructura militar de la OTAN, al acordar Bonn y Londres que se rotarán en el mando de Brunssum (Holanda). España coloca 21 estrellas, casi el doble de lo que se le ofreció al inicio, una representación "similar a la de Italia", valoró Serra satisfecho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_