Los ministros de la OTAN sólo coinciden en que Sadam es culpable
Los 16 ministros de Defensa de la Alianza Atlántica mostraron ayer su solidaridad con Washington y Londres. Pero por la puerta trasera. No endosaron globalmente el bombardeo (aunque algunos, como el danés, le prestaron entusiasmos), porque Francia e Italia discrepan de la oportunidad de la acción. Se limitaron a recalcar el mínimo común denominador. A saber, que Sadam Husein es el culpable. A la reunión de ayer en Bruselas no asistieron los ministros norteamericano y británico.
Buen oteador del consenso, el secretario general, Javier Solana, se limitó en una declaración madrugadora a lamentar que los esfuerzos de la ONU no hayan sido fructíferos y a marcar la pauta común, la atribución de la culpa a Sadam Husein: "Sólo él lleva la responsabilidad de la grave situación y de las consecuencias que ha desencadenado su desafío a la comunidad internacional".Al Consejo Atlántico no asistieron los ministros británico y norteamericano, pero sus segundos informaron a los aliados de la operación. Nadie -ni siquiera el francés Alain Richard ni el italiano Carlo Scognamiglio- protestó. Evitaron la discrepancia y mostraron una solidaridad genérica con Londres y Washington, centrándose en la crítica a Sadam.
Pero poco más discutieron, porque la intervención era ajena a la Alianza como tal. Aunque ya la perjudica, pues el ministro ruso Ígor Sergueiev, no acudirá a la reunión del Consejo Permanente Rusia-OTAN de hoy. La Alianza quiso minimizar el revés, pues el encuentro se celebrará, a menor nivel. "Lo importante es que este mecanismo funciona, sea bajo mal tiempo o buen clima", dijo Solana.
El ministro francés se fue de la sede atlántica en un mutismo total. El italiano, haciendo equilibrios insondables entre las críticas de su presidente, Massimo d"Alema, y su colega de Exteriores, Lamberto Dini, más partidario de actuar. El español Eduardo Serra apoyó con pinzas la operación: era "lamentablemente inevitable". Añadió que esperaba que no hubiese muchas más oleadas de ataque. Y negó rotundamente que F-15 norteamericanos acabasen de utilizar la base de Morón.
El debate influenciará el "concepto estratégico" de la Alianza, impulsado por Washington para imponer operaciones fuera de zona y sin cobertura directa de la ONU cuando hay peligros para los "intereses colectivos" o por despliegues de armas de destrucción masiva. Solana recordó que ése fue el caso de Kosovo, en que hubo que "ir más allá" del Consejo de Seguridad.
Los Dieciséis aprobaron la nueva estructura militar de la OTAN, al acordar Bonn y Londres que se rotarán en el mando de Brunssum (Holanda). España coloca 21 estrellas, casi el doble de lo que se le ofreció al inicio, una representación "similar a la de Italia", valoró Serra satisfecho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.