_
_
_
_

Corrección del rumbo informativo

Pío Cabanillas dedicó un largo capítulo de su discurso de presentación ante los diputados a analizar los informativos de TVE y de RNE, el caballo de batalla de la oposición. El director general elogió la "alta calidad y aceptación" de los informativos emitidos por la radio y la televisión estatal, pero matizó que "hay que profundizar" en la objetividad, pluralidad, veracidad, imparcialidad y rigor de los mismos, reforzando su función social. "Me comprometo", dijo, "a dar todos los pasos necesarios para que se cumplan fielmente todos los principios".La portavoz socialista, Rosa Conde, desgranó un catálogo de "manipulaciones diarias" en TVE y de casos de censura al líder socialista José Borrell, no sin advertir, una vez más, que no habrá consenso sobre RTVE con el Partido Socialista mientras se mantenga la "manipulación". Cabanillas rechazó una a una las acusaciones y negó que durante las pocas semanas que lleva como director general se hayan producido censuras. No obstante, informó a los diputados de que ha mantenido conversaciones con los responsables del área de informativos para evitar "riesgos de unilateralidad".

Más información
Pío Cabanillas anuncia en el Parlamento que RTVE abandonará Vía Digital

Ricard Burballa (CiU) exigió pluralismo lingüístico y cultural y José Manuel González de Txábarri (PNV) criticó con dureza las tertulias de Radio Nacional que, en su opinión, no respetan el principio del pluralismo porque "todos son del mismo equipo". Siguiendo con el símil futbolístico, agregó: "Todos llevan la misma camiseta. No tenemos ni árbitro. Y el conductor del programa se parece al jugador número 12". Luis Mardones (Coalición Canaria) pidió que los informativos "no sean excluyentes" y reflejen la plurinacionalidad del Estado.

La importancia dada por Cabanillas y por los diputados al problema del pluralismo y de la credibilidad informativas se produjo en una sesión caracterizada por el llamamiento del director de RTVE al diálogo y al consenso. Tanta importancia le da a este asunto que pidió máxima urgencia para alcanzar un consenso de alcance similar al de los Pactos de la Moncloa.

En su repaso a la la situación económica de RTVE, que a finales de 1999 alcanzará un endeudamiento de 765.243 millones de pesetas, aseguró que la losa que hereda es "mucho más pesada" de la que recibieron sus antecesores pero eludió el tono catastrofista. "La música suena muy bien, pero en política lo que importa no es la música sino la letra", resumió Rosa Conde. El director general pidió tiempo para "afinar los instrumentos" y replicó que la letra la tienen que aportar los diputados.

A lo largo de las cuatro horas de sesión, Cabanillas recibió una lluvia de elogios por parte de los diputados. En contraposición a su antecesor, Fernando López-Amor, aplaudieron su "nuevo talante" y algunos diputados le compararon con el protagonista de Médico de familia. A Cabanillas, que había empezado la sesión muy serio, le hizo gracia esa comparación: "Me gustaría tener su audiencia", contestó sonriente el director general.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_