San Sebastián incentivará el alquiler de 9.000 viviendas vacías
El Patronato Municipal de la Vivienda de San Sebastián analizará la próxima semana un estudio que propone medidas para incentivar la puesta en alquiler de los casi 9.000 pisos que permanecen deshabitados en la capital guipuzcoana. Un informe realizado por la empresa Ikei plantea una estrategia de estímulos económicos a los propietarios de viviendas vacías mediante bonificaciones en tasas municipales, la tramitación de ayudas para rehabilitar casas antiguas y, en último término, que el Ayuntamiento ejerza una suerte de arbitraje entre arrendadores y arrendatarios. El alcalde, Odón Elorza, explicó ayer que el acicate para que las viviendas vacías se incorporen al mercado de alquiler podría consistir en que el Ayuntamiento asuma un mayor protagonismo "como gestor y garante entre los propietarios y los demandantes de alquiler". El informe de Ikei señala que en San Sebastián hay 14.000 viviendas no principales, de las que 4.000 son segunda residencia y el resto, casi 9.000, están efectivamente vacías. Estos pisos se localizan en el Centro y en la Parte Vieja y en muchos casos están muy deteriorados: el 25% se construyó antes de 1940 y el 10%, durante el siglo pasado. El alquiler de este parque de viviendas debe realizarse más mediante una política de incentivación que de penalización, según Ikei, de forma que el Ayuntamiento "juegue un papel dinamizador y acaso gestor de las ayudas que el Gobierno vasco ofrece a quienes ponen en alquiler sus viviendas". Además, propone bonificaciones o exenciones en el impuesto de bienes inmuebles (IBI), y un mayor énfasis público en la política de rehabilitación. No obstante, también hace notar que la localización de viviendas vacías en el centro de la ciudad "es difícil que vaya a servir para resolver problemas de vivienda protegida". Por último, subraya que San Sebastián siempre tendrá un volumen "importante" de viviendas consideradas como una "inversión" patrimonial y que son adquiridas por ciudadanos no donostiarras. 647 pisos en Andoain La localidad guipuzcoana de Andoain (14.451 habitantes) va a emprender un ambicioso proyecto de construcción de 647 viviendas de las que dos terceras partes serán de protección oficial. El proyecto urbanístico ha recibido esta semana la autorización de la Diputación de Guipúzcoa y va a permitir crear un "ensanche" del pueblo en el área comprendida entre el río Oria y la antigua travesía de la carretera N-I. La ordenación de espacios propuesta por el Ayuntamiento y ratificada por el equipo de gobierno foral da vía libre, según el diputado de Urbanismo, Jorge Letamendia, a la construcción de 421 pisos de protección oficial y 226 viviendas de precio libre. Para aprobar este ensanche residencial, la Diputación ha modificado el volumen edificatorio de la zona, donde inicialmente sólo se podían construir 570 pisos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.