El Gobierno da luz verde a las ayudas para la bahía de Pasajes
El Consejo de Gobierno aprobó ayer el acuerdo con la Administración central y la Diputación de Guipúzcoa que proporcionará al área de la bahía de Pasajes una inyección de 3.285 millones de pesetas. El Gobierno vasco aportará 1.625 millones, 1.083 correrán a cargo de la Diputación guipuzcoana y otros 577 procederán del Ministerio de Industria. El convenio, que durará cuatro años, prevé la creación de 1.000 puestos de trabajo directos generados por la creación de nuevas empresas y la ampliación de las ya existentes. El acuerdo calcula que las inversiones privadas alcancen 13.900 millones. En el área destinataria de estas ayudas se incluyen los municipios de Pasaia, Rentería, Lezo y Oiartzun, así como algunas barriadas pertenecientes a San Sebastián. Las prioridades se sitúan en la captación de proyectos empresariales ya existentes que vayan a realizar inversiones superiores a 360 millones de pesetas, en la creación de microempresas, el impulso a nuevos proyectos por encima de los 20 millones de inversión y el apoyo a los proyectos de las denominadas empresas tractoras. Una comisión, integrada por cuatro representantes de cada administración y el alcalde de Rentería, como municipio más poblado del área, formulará las propuestas candidatas a las diferentes financiaciones -a fondo perdido o por medio de créditos de hasta interés cero y distintos períodos de carencia- y realizará el seguimiento durante los cuatro años de convenio. El Consejo aprobó también el decreto que traspasa a las diputaciones la gestión de los fondos europeos que subvencionan las actividades agrícolas y ganaderas, que todavía estaban en manos del Ejecutivo de Vitoria, desde la firma de la transferencia en febrero de 1996. Estas ayudas se han cifrado en este ejercicio en 5.566 millones de pesetas, que tienen a Álava por destinataria en casi un 50%. El Gobierno, una vez traspasadas las funciones a las diputaciones el próximo 1 de enero, conservará de todos modos la gestión del 18% de los fondos, cuya cuantía varía cada año. Otros acuerdos El Consejo aprobó también la participación del Ejecutivo como miembro fundador en la constitución del Centro Internacional de Física de Donostia. El resto de los miembros fundadores de este centro, con carácter de fundación y que mantendrá abierto el plazo de incorporación de nuevos miembros durante seis meses, son la UPV, la Diputación de Guipúzcoa, el Ayuntamiento de San Sebastián y la Kutxa. Uno de los representantes del Gobierno en el patronato de la Fundación será el profesor de la UPV y premio Príncipe de Asturias Pedro Miguel Etxenike. El centro quiere promocionar la investigación científica y el intercambio con universidades e instituciones internacionales y realizar informes o peritajes para empresas, administraciones y órganos del Poder Judicial, así como como formación de postgrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.