_
_
_
_

Gas Natural cambiará el gasoducto para salvar la vía romana

Vicente G. Olaya

El gasoducto que unirá Collado Villalba y Galapagar no dañará la calzada romana, según manifestó ayer el director de esta compañía, Ramón de Luis. Gas Natural está dispuesta a modificar el trazado de la infraestructura para evitar que la tubería deteriore este bien de interés cultural. La Dirección General de Patrimono había ordenado el lunes la paralización de los trabajos ante el temor de que la tubería dañase esta obra del emperador Antoninino (siglo II). El PSOE pedirá explicaciones en la Asamblea.

Más información
Un millón de clientes

El director de Gas Natural en Madrid, Ramón de Luis, manifestó ayer a Europa Press que su empresa no tenía conocimiento de que las obras de canalización hubieran podido dañar la calzada romana. No obstante, y ante las advertencias de Patrimonio (véase EL PAÍS de ayer), había decidido paralizar motu proprio los trabajos. "Nuestros técnicos", aseguró, "no han encontrado ni un solo resto de la calzada en el lugar, y el Ayuntamiento de Galapagar ha negado que la vía pase por el lugar".De Luis mostró, además, su extrañeza por el hecho de que la Consejería de Cultura no decidiera la interrupción del proyecto cuando estaba en su fase de información pública, "momento en el que Patrimonio debería habernos presentado las alegaciones". Y añadió: "Si se hubiera conocido el trazado de la vía romana, se hubieran tomado las medidas preventivas para evitar esta situación".

Por su parte, el parlamentario socialista Armando García anunció que pedirá en la Asamblea la comparecencia del consejero de Medio Ambiente, Carlos Mayor Oreja, para que explique cómo es posible que Gas Natural lleve a cabo unas obras de canalización sin informe de impacto ambiental. García aseveró: "Es completamente inconcebible que en pleno siglo XX se haga algo así. Si no llega a ser por la denuncia de nuestro portavoz en el Ayuntamiento de Galapagar, las obras hubieran dañado gravemente la calzada, y eso sin contar con los daños medioambientales que el gasoducto puede haber ocasionado".

Cuatro o cinco metros

Por su parte, Javier Zarzuela, portavoz de la asociación ecologista local Los Galápagos, afirmó que el gasoducto había producido daños en "cuatro o cinco metros de la calzada, aunque las obras no han afectado a la parte mejor conservada de esta vía romana".El portavoz del PSOE en Galapagar, Manuel Cabrera, mostró también su satisfacción por la paralización de los trabajos de canalización del gas, pero insistió en que el alcalde (Eugenio de Pablo, del PP) es el culpable de los destrozos porque firmó el permiso de obras sin tener en cuenta que allí estaba la calzada romana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_