Un millar de vecinos del sureste protesta contra el Gobierno regional
El sureste llevó ayer sus protestas al centro. Más de un millar de vecinos se concentró frente a la sede del Gobierno regional en la Puerta del Sol para protestar porque el Gobierno regional ha decidido relegar hasta después de las elecciones sus promesas de aplicar en todos los distritos del sureste un plan de inversiones como el que ahora se desarrolla en Villaverde y Usera.
La protesta, convocada por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), mantuvo cortada al tráfico de 19.00 a 20.30 horas la Puerta del Sol, lo que influyó en la circulación. A la protesta acudieron vecinos de casi una veintena de barrios, la mayoría de la zona sur, pero también de la UVA de Hortaleza, La Ventilla (Tetuán) y Fuencarra). Estos últimos protestaban por los retrasos de los planes de reforma de sus barrios de vivienda pública. Otros pedían la ampliación del metro a Carabanchel Alto, La Elipa y la Alameda de Osuna o el uso de los terrenos de la cárcel de Carabanchel para un hospital y no para construir pisos privados. El tono de la propuesta fue en todo momento festivo, con repetidas consignas de "Gallardón, dimisión", "Uno, dos, tres, si Alberto no nos hace caso, volvemos otra vez". Al final de la concentración hubo incluso una charanga. Para los representantes de la FRAVM, cuyo presidente, Prisciliano Castro, estimó en 4.000 el número de manifestantes, la actuación del Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón es "despótica". No aceptan que pretenda retrasar hasta después de las elecciones programas de actuaciones como el prometido para Vallecas, que llevan preparando desde hace un año. "Nos dijeron que nos contestarían en septiembre y la contestación ha sido aplazar el asunto", aducen. Dentro de los programas que quieren obtener para Vallecas está el desmantelamiento de los poblados marginales de La Celsa y La Rosilla, convertidos ambos en hipermercados de la droga. Su objetivo es conseguir lo que ya lograron los vecinos de los distritos de Usera y Villaverde, que arrancaron al presidente regional el compromiso de invertir 15.000 millones de pesetas en seis años para paliar los problemas de paro, analfabetismo y medio ambiente y la carencia de espacios culturales y deportivos. A estas críticas, el Gobierno regional, del PP, ha replicado en varias ocasiones que existe un compromiso de retomar estos planes para el sur para después de las elecciones. El ejecutivo también afirma que buena parte de las reivindicaciones son responsabilidad de otras administraciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Encierros
- Manifestaciones
- Distritos municipales
- Asociaciones vecinos
- Gobierno autonómico
- Orden público
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Protestas sociales
- Madrid
- Malestar social
- Administración local
- Provincia Madrid
- Seguridad ciudadana
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Gobierno
- Comunidad de Madrid
- Problemas sociales
- España
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Sociedad
- Justicia