_
_
_
_

El programa autonómico del PP no modifica el sistema de financiación

Javier Casqueiro

Las relaciones entre el PP y sus socios parlamentarios de CiU han entrado en fase preelectoral en todos los aspectos. El ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, encargado de coordinar la elaboración de los programas marco del PP para las elecciones autonómicas, municipales y europeas del 13 de junio, esbozó ayer los seis criterios básicos de sus propuestas ante los comicios autonómicos. Rajoy, que ayer se reunió con 30 representantes regionales del PP en la sede de Génova, destacó que su programa defenderá el Plan de Humanidades y que no cambiará el actual sistema de financiación de las autonomías, vigente hasta el 31 de diciembre del año 2001. Avanzó que el PP se propone que el sistema de financiación del siguiente quinquenio (2001-2006) siga "en la línea del actual, sin cambios espectaculares", pese a lo que persiguen sus socios de CiU.Rajoy descartó que con esta declaración de intenciones, el Gobierno y el PP pretendan molestar o incordiar a Jordi Pujol, y subrayó como algo lógico que el proyecto del PP se diferencie de los objetivos de CiU y de otros partidos.

Entre los seis ejes del programa marco del PP figura asimismo otro punto de posible fricción ideológica con CiU. El PP anticipa que en las autonomías en la que gobierne asumirá las conclusiones de los expertos en materia de Humanidades que propugnan una mejor y más amplia enseñanza de la Historia, del Arte, de la Filosofía y de la Literatura de España.

El PP estudiará también la forma de reservar en las Administraciones de sus autonomías plazas reales para funcionarios de las Administraciones del resto de España, facilitando así la movilidad por razones de reagrupamiento familiar. Este objetivo ya está establecido ahora por ley, pero se cumple difícilmente.

El PP completa el índice básico de su futuro programa autonómico con otras tres ideas: la consolidación del marco jurídico competencial de las 11 autonomías, con sus estatutos ya reformados; la aprobación de un pacto local, y el compromiso de incorporar las nuevas tecnologías a las Administraciones locales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_