Iniciativa de una ONG para distribuir libros entre bibliotecas de Cuba
La Organización No Gubernamental Euskadi-Cuba ha echado el resto para poner fin a la conmemoración del centenario de la independencia cubana. Ha organizado una campaña de recogida de libros y sendas exposiciones de fotografías. Casi cuatro décadas separan a las imágenes. Una de las exposiciones reúne 18 fotos del inicio de la revolución castrista, incluido el histórico retrato del Che de Alberto Korda. La otra muestra la Cuba actual en 43 instantáneas.
Euskadi-Cuba ha presentado en Bilbao una pequeña, pero ilustrativa, muestra de las fotografías que la Biblioteca Nacional de Cuba guarda como oro en paño. Ilustran momentos históricos del régimen castrista como la entrada de Fidel Castro en La Habana -hará 40 años en enero- o el primer día del bloqueo estadounidense. Las 18 imágenes están expuestas en La Taberna de los Mundos (Simón Bolívar, 17). En el mismo lugar se recogerán, hasta el 31 de enero, las donaciones de libros. Se enviarán a la sede de la Biblioteca Nacional de Cuba, que los distribuirá entre bibliotecas de la isla, explicó ayer el presidente de la ONG, José Manzaneda. Esta asociación lleva enviados ya más de 3.000 ejemplares a la isla. La exposición 100% cubano es la tercera pata de este fin de fiesta en torno a la independencia del país caribeño. Se abrirá el lunes próximo en el centro cívico La Bolsa (Pelota, 10). El bilbaíno José Alberto Ubierna realizó las 43 fotos que la integran en sendos viajes de más de un mes que hizo este año y el pasado. Las instantáneas en banco y negro y en color muestran una Cuba de múltiples facetas: consignas revolucionarias, un escaparate de Benetton, el son, partidas callejeras de ajedrez, jineteras, edificios que tuvieron solera y hoy se caen a trozos,... La colaboración de Ubierna, fotógrafo aficionado además de copropietario del bar donde se recogen los libros, con ONG viene de antaño. Su compañera de viaje, Mar Gómez, es la autora de los textos que acompañan a las fotos de la Cuba de hoy. De texto, no gracias Aunque la gente tiende a donar libros de texto, están excluidos de la campaña de recogida "porque allí no sirven". El presidente de la ONG y el fotógrafo hicieron un llamamiento a revisar las bibliotecas caseras y donar ejemplares que nunca se han leído o jamás se releerán. Subrayaron que la escasez de relatos para niños y literatura actual en español es acuciante. La muestra 100% cubano se trasladará a La Habana, Santiago de Cuba y una tercera ciudad aún sin concretar entre febrero y abril. Después recorrerá seis ciudades de la comunidad autónoma dentro de una campaña organizada por Euskadi-Cuba para dar a conocer las consecuencias del embargo estadounidense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.