Un ciclo de cine retrata en Vitoria el racismo de la Europa actual
Las penalidades que sufren los inmigrantes en sus nuevos países de residencia es la cuestión central de la I Semana de Cine de los Metecos, que ayer comenzó en Vitoria. Organizado por el Centro de Información para Trabajadores (CITE) de CC OO, el ciclo rescata el nombre que en la antigua Grecia se daba a los extranjeros establecidos en Atenas y a los que no se reconocía todos los derechos de ciudadanía. A través de cuatro películas y tres cortometrajes sobre el racismo, la intolerancia y la xenofobia, el ciclo retratará la dura vida y las dificultades que los desplazados sufren lejos de sus países natales. Con esta semana de filmes, cuyas proyecciones se realizarán en los cines Samaniego, los organizadores pretenden luchar "contra la concepción del extranjero como peligro, por no ajustarse a los estrechos criterios de este mundo conservador e injusto en que vivimos". Destacan la importancia de hablar sobre el racismopara poder resaltar "lo absolutamente ridículo, cobarde, ciego, y estúpido que es". La Semana comenzó con la proyección de la película En la puta calle, del realizador argentino Enrique Gabriel, presentada por su protagonista, Ramón Barea. El director repetirá hoy con el largometraje Krapatchouk: al este del desdén, una cinta sobre dos obreros de un país del Este perdidos en París sin documentación y sin dinero, explotados laboralmente y perseguidos por la policía. Como aperitivo, se proyectará el corto Estrecho Adventuri, de Valeriano López. Se trata de la historia de Abdul, un marroquí que sueña con llegar a ser europeo mientras se divierte "jugando a cruzar el Estrecho". Un filme de Loach El cortometraje La línea del Estrecho, de Javier Gil, y el largo La canción de Carla, de Ken Loach, tomarán la pantalla mañana. El primero retrata la dura prueba que supone para los marroquíes afincados en Europa cruzar España cada año para pasar las vacaciones en su país. Loach retrata la historia de amor de una refugiada nicaragüense y un conductor de autobús escocés. El ciclo finaliza el jueves con el cortometraje El largo viaje de Rústico, de Rolando Díaz, un relato sobre la vida de un canario de 86 años que a los 16 emigró a Cuba, y la película Brothers in trouble (Compañeros de fatigas), del director Udayan Prasad, la historia de un pakistaní que llega ilegalmente a Gran Bretaña y descubre que "las calles no están pavimentadas en oro". Paralelamente, el viernes día 18, se presentará el libro La inmigración en España, de Miguel Pajares, y el sábado 19, se proyectará el vídeo documental titulado Buría busca Burías, del director cubano Lázaro Buría. Además, el Palacio de Montehermoso acoge la serie de TVE Ausencia y retornos del ciclo Los españoles por el mundo. Un concierto de la intérprete cubana Jamila Castillo clausurará una semana íntegramente dedicada a la vida de los emigrantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.