Ardanza cuestiona la legalidad de que Interior sustituya a los 'ertzainas'
El Gobierno vasco se pronunciará hoy oficialmente sobre la decisión del Ministerio del Interior de intervenir en la adopción de medidas de seguridad para los 30 concejales y cargos del PP que hasta el domingo contaban todavía con escolta de la Ertzaintza. Aunque tanto el ministro como el propio presidente del Gobierno han eludido concretar en qué consisten tales medidas y no han aclarado si miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado sustituirán a los ertzainas que venían dando protección directa a los populares vascos, el consejero de Interior en funciones, José Manuel Martiarena, someterá el tema a la consideración del Gabinete integrado por PNV y EA, que todavía preside José Antonio Ardanza.La iniciativa la tomó ayer el propio lehendakari, que se dirigió al consejero para encargarle un informe exhaustivo y urgente sobre la legalidad de los planes de Mayor Oreja, en tanto que las labores de protección corresponden inicialmente a la Ertzaintza. El informe explicará en todos sus extremos la decisión tomada por la consejería, a finales de octubre, todavía bajo la dirección de Juan María Atutxa, para retirar paulatinamente la escolta a los 140 cargos del PP que la llevaban desde hace casi un año.
Ardanza pidió a Martiarena que haga constar los derroteros por los que ha transcurrido en los últimos meses la relación con el Ministerio del Interior y el propio PP para tratar la seguridad de sus cargos electos. El informe del consejero incidirá en el silencio que tanto los populares como el ministerio de Jaime Mayor han mantenido ante reuniones, información por escrito y peticiones de información cursadas desde el Ejecutivo vasco.
A su vez, el grupo socialista planteará en el Parlamento autónomo una declaración institucional contra las amenazas a cargos electos. Tanto el PP como Izquierda Unida han anunciado ya su apoyo a la iniciativa. Javier Madrazo (IU) la considera "pertinente" porque "mientras haya amenazas, coacciones y chantajes, toda la sociedad tiene que salir en defensa y solidaridad de las personas y colectivos amenazados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Amenazas concejales
- Amenazas
- Ministerio del Interior
- VI Legislatura España
- Presidencia Gobierno
- Gobierno de España
- Orden público
- Amenazas terroristas
- Seguridad ciudadana
- Policía autonómica
- Ministerios
- País Vasco
- Legislaturas políticas
- Gobierno autonómico
- PP
- Ayuntamientos
- Partidos políticos
- ETA
- Política autonómica
- Policía
- Comunidades autónomas
- Sucesos
- Grupos terroristas
- Gobierno
- Administración autonómica
Últimas noticias
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Una manifestación recorre el centro de Valencia para denunciar que el precio de la vivienda es “impagable”
Real Madrid - Sevilla | Mbappé, tras igualar el récord de goles de Cristiano: “La celebración era para él, es mi ídolo”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































