El déficit de las Administraciones Públicas se reduce hasta el 1,9%
La diferencia entre ingresos y gastos de las administraciones públicas (Estado, Seguridad Social, comunidades autónomas y ayuntamientos) se situará este año en el 1,9% del producto interior bruto (PIB), en lugar del 2,4% inicialmente previsto y siete décimas por debajo del resultado obtenido en 1997. El porcentaje conocido ayer es una décima inferior a la última previsión, de hace mes y medio. Así lo anunció ayer Rodrigo Rato en el Senado durante la presentación de los Presupuestos del Estado para 1999, que prevén un déficit del 1,6% del PIB el año próximo.Rato explicó que el esfuerzo de reducción del déficit ha recaído sobre todo en el Estado, cuyo saldo negativo será del 1,5% del PIB, frente al 2% inicial. Recordó que la coyuntura internacional ha obligado a todas las economías a rebajar su previsión de crecimiento para 1998, que en el caso de España será del 3,8%, una décima menos de lo inicialmente estimado. Subrayó que en los últimos meses "algunas incógnitas preocupantes se han despejado claramente" en el panorama internacional. El vicepresidente añadió que este año se crearán 450.000 puestos de trabajo, cifra que para 1999 situó en 368.000, pese a que la economía crecerá el 3,8%, igual que en 1998.
Sostuvo que la economía no está al final de un ciclo, "sino al principio", porque la crisis internacional "está permitiendo comprobar la resistencia y la competitividad" de España. Respecto a las economías de nuestro entorno, "el próximo año tendremos un déficit más bajo, similar inflación, pero un crecimiento económico más elevado", añadió.
Seguridad Social
Por su parte, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Juan Carlos Aparicio, aseguró ayer en Bilbao que esta área cumplirá este año casi con toda probabilidad sus previsiones de déficit, informa Pedro Gómez Damborenea.A finales de este año, el cálculo apuntaba a un déficit del 0,16% sobre el producto interior bruto (PIB). Aparicio declaró que estos datos demuestran la labor de saneamiento que se ha llevado a cabo. Para ratificarla, recordó que tan sólo hace tres años, en el año 1995, el déficit era un 0,7% del PIB.
Estos resultados, según Aparicio, marcan una tendencia que refleja el cumplimiento por parte de la Seguridad Social de los requisitos de la convergencia europea. De hecho, el responsable de Seguridad Social aseguró que el año próximo el déficit será tan sólo un 0,1% y que en el 2000, si los que elaboran el presupuesto así lo desean, habrá unas cuentas equilibradas.
Aparicio, que inauguró la nueva sede en Bilbao de la mutua La Fraternidad, señaló que en la actualidad existen más de treinta mutuas en España, y avanzó que en 1999 está previsto que las mutuas gestionen 570.00 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MEH
- Presupuestos Generales Estado
- Rodrigo Rato
- Declaraciones prensa
- VI Legislatura España
- Funcionarios
- Gobierno de España
- Indicadores económicos
- Deuda pública
- Finanzas Estado
- Función pública
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Coyuntura económica
- PP
- Financiación déficit
- Déficit público
- Partidos políticos
- Gobierno
- Finanzas públicas
- Gente
- Seguridad Social
- Administración Estado
- Política laboral
- Economía