La opinión pública
La acción del juez español Baltasar Garzón que solicitó a las autoridades inglesas el arresto y la extradición a España del ex-dictador chileno Augusto Pinochet, ha tenido y seguirá teniendo consecuencias de toda índole, entre ellas y muy fundamentalmente revivir, y con acopio de datos, la barbarie del golpe de Estado chileno, la dignidad y el heroísmo del presidente Allende y el atropello criminal de los golpistas a los derechos humanos, y la legalidad. Es falso y moralmente lamentable argüir que al arrestarse y procesarse a un genocida "se viola la soberanía" de su país de origen. La detención y el juicio conforme a la ley de un criminal probado, no atenta contra nación alguna, ni hay sociedad que merezca ser rehén de un jefe de torturadores y asesinos.Cualquiera que sea el destino judicial del "senador vitalicio", desde septiembre de 1973 la opinión pública internacional ha estado al tanto de la verdad: Pinochet es un genocida, y las pruebas abundan. Y el juez Baltasar Garzón ha hecho algo más que revivir un largo episodio de infamias: ha adelantado con su comportamiento la gran posibilidad de un pacto mundial, conforme a la ley, para detener los atentados a la humanidad contra la razón y por la fuerza. Por ello le manifestamos nuestra admiración y nuestro agradecimiento.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.