Cartas a la patronal y a la federación de municipios
Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha alertado mediante cartas personalizadas a los máximos responsables de la CEOE, de la Federación Española de Municipios y Provincias, de las Cámaras de Comercio y de otras organizaciones sobre la incidencia negativa que la enmienda del PP a la ley de acompañamiento tiene para el conjunto de la industria y de los servicios públicos, puesto que mermará su competitividad y les obligará a pagar un 4,5% más en el recibo eléctrico en los próximos 15 años. Las cartas acompañan el informe de la CNSE que rebate los argumentos de Industria y las eléctricas.Las principales consideraciones son: Competencia. El acuerdo es totalmente negativo para los consumidores y para la mayor parte del mercado, ya que supone un paso atrás en la apertura a la competencia eléctrica iniciada en España hace cuatro años. Para el consumidor sería mucho más positivo que invirtieran en el sector los competidores de Unesa para que aumente la rivalidad y la competencia.
Tipos de interés. Para la CNSE es una "absoluta inanidad" decir que se cambia la ley vigente para aprovechar el descenso de tipos, lo que supone que las eléctricas recibirán menos. "Eso es la calderilla al lado de la cantidad adicional que se puede hacer pagar a los consumidores".
Derechos. No es cierto que las eléctricas fueran a recibir ya la polémica compensación en virtud de la ley de 1997, que contemplaba ayudas para la transición a la competencia por un máximo de 1,27 billones según distintos conceptos. Si se aprueba la enmienda, recibirán hasta un billón más (2,29 billones). En concepto de costes de transición y de titulización la diferencia una vez introducida la enmienda se eleva a los casi 1,3 billones que, en la suma total, se reduce a un billón por la repercusión en otras actividades de las compañías (véase cuadro). Habría que contar, además, la posibilidad de extenderse más años.
"Atado y bien atado". Con la normativa en vigor se equilibran los intereses de todos. El Gobierno puede rebajar las tarifas y suspender las ayudas si las condiciones del mercado lo aconsejan. Con los cambios, "ni la macroeconomía ni la situación de las empresas podrán impedir que se transfiera a las eléctricas 1,3 billones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Caso Ayudas Eléctricas
- CEOE
- Competencia
- Tipos interés
- Asociaciones municipios
- Cámaras comercio
- Subvenciones
- Corrupción política
- Organizaciones empresariales
- Ayudas públicas
- Política económica
- Casos judiciales
- Corrupción
- Créditos
- Ayuntamientos
- Comercio
- Relaciones laborales
- Servicios bancarios
- Administración local
- Banca
- Empresas
- Delitos
- Economía
- Trabajo
- Política