La discriminación y la justificación social
Una licenciada critica el requisito de ser "varón" en dos ofertas de trabajo de una revista del Colegio de Economistas
La condición de varón es uno de los requisitos imprescindibles para acceder a dos trabajos, según se indica en sendos anuncios de ofertas de trabajo de la revista del Colegio de Economistas de Valencia. No es un caso aislado. La discriminación laboral por el sexo del solicitante está a la orden del día, a pesar de su flagrante inconstitucionalidad. En una carta enviada a este periódico, Josefa Llinares licenciada en Económicas, considera "indignamente" la publicación de estos anuncios y aboga por retirarlos. Gracia Calaro, psicóloga responsable del área de empleo del Colegio de Economistas, señala que son los empresarios los que imponen los perfiles y que, dada la situación de grave carestía laboral, "no se puede perder ninguna oferta" para los colegiados. Recuerda también que en el último número de la revista hay dos ofertas sólo para mujeres, aunque admite que los empresarios prefieren economistas varones. Dice que cuando plantea la cuestión recibe excusas del tipo: que si los directores de banco son hombres, que con mujeres no se pueden decir tacos, que si el problema de los niños. Por otra parte, le han llegado a pedir una mujer, "pero no muy atractiva". El gerente del colegio, Víctor Gómez-Senent, destaca que en el área de personal trabajan tres mujeres y que los anuncios discriminatorios lamentablemente se repiten todos los días en la mayoría de medios de comunicación. Insiste en que no se puede desperidiciar ninguna oferta de trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.