Justicia para Pinochet
Después de una prolongada e innecesaria demora, Jack Straw ha tomado la única decisión sobre el caso Pinochet que combina justicia y sensibilidad moral. La sombra siniestra del general se ha cernido durante demasiado tiempo sobre la política chilena. Durante 12 días, también parecía proyectarse sobre el secretario de Interior, como si éste fuera un niño que no se atreviera a entrar en una habitación a oscuras. (...) Sin embargo, cuando los lores iluminaron el camino con su esplendorosa decisión de que el general Pinochet no tenía inmunidad frente a los cargos de tortura, secuestro y conspiración para el asesinato, Straw dudó. (...) Pero Straw, al acabar aceptando las nuevas realidades legales, también contribuirá al proceso de democratización de Chile. (...) Lejos de invertir la democratización chilena, el arresto del general en Londres ha contribuido a fortalecer a los demócratas chilenos. (...) Todo el episodio ha sido un recordatorio de cuán largo es el camino que le queda a Chile para revivir su democracia debido a la insistencia de Pinochet en aferrarse al poder como comandante en jefe hasta bien cumplidos los ochenta años. (...) Cuando el país prepara los comicios presidenciales del próximo año, la ausencia del general sólo puede tener como consecuencia una campaña electoral más abierta. Más allá de Chile, el mensaje es claro: el derecho internacional no seguirá perdonando a quienes utilizan la maquinaria gubernamental para perpetrar crasas violaciones de los derechos humanos.
Londres, 10 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.