EL 'CASO PINOCHET'

La defensa del ex dictador pide a la Cámara de los Lores que anule el fallo contra su inmunidad

La defensa del general Augusto Pinochet, a 24 horas de su primera y hasta ahora inédita comparecencia como acusado ante un tribunal, presentó ayer ante la Cámara de los Lores una petición para poder fundamentar las razones por las cuales el fallo del pasado 25 de noviembre de 1998, que anuló la inmunidad del dictador, fue parcial y, por tanto, debe ser cancelado, ya que uno de los jueces lores, lord Leonard Hoffmann, es miembro de una organización de caridad de Amnistía Internacional (AI) y su esposa, Gillian Hoffmann, trabaja como secretaria en dicha organización de derechos humanos.

La petición no tiene precedentes. Hoy, Pinochet debe comparecer ante el magistrado Graham Parkinson para que le instruya sobre el proceso de extradición. La defensa de Pinochet eligió la vía de ataque política más espectacular en su primera respuesta jurídica tras la resolución del ministro del Interior, Jack Straw. Los abogados Clare Montgomery y Clive Nicholls llenaron una solicitud (leave to defend) en la Cámara de los Lores para poder argumentar, en una audiencia pública, a favor de que se anule la resolución de los cinco jueces lores, quienes, en función de Tribunal Supremo, decidieron el pasado 25 de noviembre, revocar la inmunidad que había concedido a Pinochet el Alto Tribunal de Justicia, el pasado 28 de octubre. Precisamente, la cancelación de la inmunidad ha permitido, después, que el ministro de Interior resolviese, el pasado miércoles 9, que la petición española de extradición era conforme a derecho y diera una autorización para comenzar las actuaciones.La petición de permiso para que se pueda considerar la argumentación tiene que ser estudiada por los jueces lores, quienes, en caso afirmativo, citarán una audiencia pública para discutir las razones. La defensa de Pinochet no explotó antes del fallo del 25 de noviembre la información pública de que tanto lord Hoffmann, como su esposa, Gillian, tenían relaciones con AI. Inmediatamente después, comenzó una campaña pública y solicitó también al ministro de Interior que considerase nula dicha resolución. Straw rechazó explícitamente dicha petición el pasado miércoles 9. "El secretario no ha aceptado una alegación de la defensa de Pinochet en el sentido de que se debe descartar la resolución de los jueces lores por la presunta falta de imparcialidad de uno de ellos", escribió Straw en su resolución.

Lord Leonard Hoffmann votó el 25 de noviembre al final de sus cuatro colegas. El sistema de votación en la Cámara se suele hacer por orden de antigüedad en el cargo, lo que dejó a lord Hoffmann en el último lugar. Tras el voto a favor de la inmunidad de Lord Slynn y de Lord Lloyd siguieron los favorables a cancelarla de Lord Nicholls y Lord Steyn. Iban, por tanto, dos contra dos. El voto de lord Hoffmann, aparentemente, inclinó la balanza contra Pinochet. La realidad no fue así, simplemente porque, según se ha apuntado, se vota según la antigüedad.

La defensa de Pinochet explotará ahora un punto delicado. No solo que lord Hoffmann decidió, a pesar de su relación con Aministy International Charity Ltd., donde es director, participar en el caso, sino, además, que precisamente en el procedimiento de la Cámara de los Lores, AI se personó. Su personación fue aceptada el 30 de octubre. En otros términos, que lord Hoffmann tenía razones, al estar AI personada como parte, para inhibirse. La defensa de Pinochet recuerda que también su esposa trabaja en AI. La solicitud presentada ayer aspira a dejar sin efecto la sentencia que anuló la inmunidad de Pinochet. También aspira a frenar en seco el procedimiento de extradición cuyo primer acto tendrá lugar hoy en un tribunal de Belmarsh (ver página 4) mediante la explicación al magistrado encargado de que dicho procedimiento está pendiente de recursos. La defensa de Pinochet también va a solicitar la revisión judicial de la decisión de Straw ante el Alto Tribunal.

Revisar el fallo

En Londres, las fuentes jurídicas consultadas sostienen que la petición a la Cámara de los Lores no tiene precedentes, por lo que es difícil vaticinar el desenlace. Fuentes del Servicio de la Fiscalía de la Corona dijeron a este periódico que seguramente será algún grupo de jueces lores seleccionado quien se pronuncie sobre la petición y que, en caso de darle el visto bueno, serían a su vez otros jueces lores los que lleven el caso. Si la defensa de Pinochet lo consigue, habrá nuevas audiencias en la Cámara de los Lores, un nuevo pleito, al cabo del cual se decidirá si el fallo de lo jueces lores del 25 de noviembre está viciado o es válido."La relación entre lord Hoffmann y AI nunca ha supuesto su colaboración en las campañas de dicha organización. Se trata de recogida de fondos para educación y otros proyectos", dijo a este periódico Geoffrey Bindman, abogado de un súbdito inglés desaparecido en Chile y de una médico torturada bajo el régimen de Pinochet.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0010, 10 de diciembre de 1998.

Lo más visto en...

Top 50