_
_
_
_
_
EL 'CASO PINOCHET'

La exclusión del genocidio no afectará a la pena del general

La denegación de seguir la extradición del ex dictador chileno Augusto Pinochet por el delito de genocidio no afectará a la pena que eventualmente pudiera corresponderle, según informaron ayer fuentes de la Audiencia Nacional.El delito de genocidio, que no tiene la misma tipificación en la legislación británica que en la española, engloba una serie de actuaciones: asesinatos, secuestros, desapariciones, torturas..., pero esos hechos delictivos describen también una situación de terror que puede ser tipificada como delito de terrorismo, por el que también se reclama a Pinochet.

La extradición, precisaron otras fuentes de la Audiencia Nacional, se concede por unos hechos que tienen que ser delictivos tanto en el país de origen como en el de destino, y luego viene la calificación jurídica. Pinochet podría ser entregado a la justicia española por múltiples crímenes, atentados, secuestros y desapariciones que integran el delito de terrorismo. Este delito está recogido en la legislación de ambos países y la extradición, en principio, no plantea problemas. Por ello podría ser condenado por delito de integración en banda terrorista con resultado de miles de muertes, secuestros, desapariciones y torturas.

En medios jurídicos se destacaba ayer que el hecho de que se haya excluido el genocidio -este delito en el Reino Unido no es extraditable- puede allanar el camino de la extradición de Pinochet, porque los tribunales británicos no tienen que enfrentarse a su propia jurisprudencia y tradición histórica y por eso se agilizarán los trámites.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_