Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Parlamento asturiano rechaza entre duras críticas los presupuestos de Marqués

Los grupos parlamentarios en la Junta General del Principado rechazaron anoche el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno regional para 1999. Los grupos del PSOE, PP, IU y el Partido Asturianista votaron en contra de la propuesta. El Gobierno regional sólo tuvo los apoyos de los cinco diputados que dejaron las filas populares, entre ellos el actual presidente del Principado, Sergio Marqués, y el del tránsfuga Antón Saavedra. El proyecto fue rechazado por 36 votos en contra.El debate estuvo marcado por las duras críticas al Ejecutivo regional por parte de todos los grupos. Desde las filas populares llegaron los ataques más fuertes.

El diputado regional y ex vicepresidente del gobierno regional, Ramón García Cañal, recordó que Marqués no tiene ningún partido detrás y que, por tanto, es un "huérfano político".

Por su parte, el diputado socialista Faustino González Alcalde calificó el hecho de que el Gobierno regional haya presentado los presupuestos en la Cámara como "un ejercicio de cinismo, de soberbia y de prepotencia que es difícil de encontrar en las personas equilibradas". El portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, calificó la propuesta de propagandística y recordó que es el proyecto de un gobierno "ilegítimo y sin liderazgo político". El diputado del Partido Asturianista, Xuan Xosé Sánchez Vicente, ue aprobó el presupuesto del Gobierno regional en los tres últimos años, afirmó en esta ocasión que Marqués debería someterse a una moción de confianza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de diciembre de 1998