_
_
_
_

Los Kabakov meten 65 proyectos utópicos en el palacio de Cristal

Una propuesta idealista "para sacar a la gente de su locura"

Los artistas rusos Ilya y Emilia Kabakov han instalado su palacio de los proyectos en el palacio de Cristal del Retiro madrileño. Las dos construcciones son idealistas, al contener 65 proyectos utópicos para mejorar a las personas, al mundo y estimular la creatividad. "También se trata de sacar a las personas de su locura, en esta sociedad de la comunicación", manifestaron ayer los artistas.

El palacio de Cristal del Retiro de Madrid se incorpora al programa de exposiciones del Museo Nacional Reina Sofía, tras ser restaurado por el Ministerio de Educación y Cultura con una inversión de 365 millones de pesetas. Según la ministra Esperanza Aguirre, "va a contribuir al enriquecimiento de la ya muy rica vida cultural de la ciudad".La arquitectura de vidrio, hierro y cerámica, levantada en 1887 por el arquitecto Ricardo Velázquez y el constructor Bernardo Asíns, con motivo de la Exposición de Filipinas, como su cercano palacio de Velázquez, contiene la arquitectura de madera de El palacio de los proyectos, una exposición de Ilya y Emilia Kabakov. La muestra, tras su paso por Londres y Manchester, permanecerá en el Retiro hasta el 30 de abril, en una coproducción del Reina Sofía y Artangel. El director del museo, José Guirao, y Emilia Kabakov declararon ayer su entusiasmo por la reapertura del palacio con una exposición compleja y difícil, cuya construcción ha durado tres semanas. Los comisarios son Alicia Chillida y James Lingwood.

Sin prisas

Los Kabakov quieren que los visitantes dediquen un tiempo a pasarse por la exposición -sobre todo si coincide con el buen funcionamiento del aire acondicionado-. "El espectador de hoy es un turista que se mete en los museos y se dedica más a la charla y tiendas que a ver el arte. En este palacio de proyectos buscamos que la gente se detenga, se siente en las sillas para leer el contenido de los proyectos".Ilya Kabakov (Ucrania, 1933) vive actualmente en Nueva York, con su mujer y colaboradora Emilia Kabakov. Durante la época de Stalin y Bréznev fue un artista marginal, con una obra comprometida sobre los mundos de ficción de los soviéticos. Desde 1988 se centra en la instalación total. "Los proyectos son inmateriales, idealistas, basados en personajes de ficción. Es difícil saber la reacción de esta instalación en la antigua URSS, que también nació como un proyecto común, idealista, pero no creo que gustara en la Rusia de hoy", declaró Emilia Kabakov.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_