_
_
_
_

El PP insiste en la vía de las enmiendas para introducir ahora las cooperativas sanitarias

El ministerio niega que la figura esté pensada para transformar los hospitales públicos

Tan sólo unos días después de crear apresuradamente las fundaciones públicas hospitalarias, el PP pretende introducir, también a última hora y también en forma de enmienda, otra reforma importante para la sanidad pública. En este caso se trata de un nuevo tipo de cooperativas sanitarias que, según el PSOE, pueden servir en el futuro para gestionar de forma autónoma los actuales hospitales del Insalud. En esta ocasión, el PP ha introducido esa figura en una enmienda parcial a su propio proyecto de Ley de Cooperativas, que empieza a debatirse hoy en el Congreso.

La enmienda del PP, que probablemente no será discutida en pleno hasta enero o febrero, establece que las cooperativas sanitarias podrán estar constituidas "por los prestadores de la asistencia sanitaria, por los destinatarios de la misma o por unos y otros".El subsecretario de Sanidad, Enrique Castellón, precisó anoche que su ministerio no ha tomado parte en la redacción de la enmienda, que ha sido responsabilidad de Trabajo. Castellón añadió que la enmienda "no cambia nada" respecto al proyecto de cooperativas, sino que su objetivo es meramente "didáctico y explicativo". El subsecretario negó que la modificación esté pensada para transformar los hospitales del Insalud y acusó a los socialistas de hacer una interpretación políticamente forzada.

Por el contrario, Francisco Arnau, diputado socialista y vicepresidente de la comisión de Sanidad del Congreso, estima que se trata de una nueva fórmula jurídica que viene a añadirse a la de las fundaciones sanitarias para permitir, a medio plazo, la transformación de los hospitales del Insalud en entidades con autonomía de gestión. El significado de esa autonomía es fuente de discrepancias entre los dos grandes partidos. El PSOE considera que supone una privatización parcial y encubierta de la sanidad pública. El Gobierno, en cambio, asegura que no pretende privatizar nada, sino sólo aumentar la eficacia de la gestión. Estos argumentos, planteados en la última semana respecto a las fundaciones, se repetirán ahora con las nuevas cooperativas.

Las cooperativas están reguladas por una ley de 1987. Por lo que toca a la sanidad, esta figura sólo se ha empleado hasta ahora para constituir cooperativas de seguros. El PP menciona en la enmienda conocida ahora que, "con la redacción actual [la ley de 1987], no se ha constituido ninguna cooperativa sanitaria".

Sí existen algunas pequeñas asociaciones que encajan en esa figura legal. Por ejemplo, un grupo de ATS pueden asociarse en régimen de cooperativa para prestar servicios de extracción de sangre para análisis clínicos.

Pero, según el PSOE, el nuevo texto abre la vía a una cuestión mucho más amplia: que los médicos de un hospital del Insalud puedan formar cooperativas para gestionar el centro de forma autónoma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_