El Gobierno británico da vía libre para tramitar la extradición de Pinochet
El general Augusto Pinochet perdió ayer su última oportunidad de pasar las navidades en casa. El ex dictador chileno tendrá que hacer frente a un largo proceso judicial de extradición, que podría concluir con la presencia de Pinochet en el banquillo de los acusados ante el juez Baltasar Garzón. Así lo decidió ayer el ministro británico del Interior, Jack Straw, al comunicar su resolución de tramitar la solicitud de extradición presentada el mes pasado por el Gobierno español. La decisión de Straw provocó una dura reacción del Ejército chileno, que la calificó de "abusiva y humillante" y aprovechó para respaldar los valores del Gobierno militar.
El presidente de Chile, Eduardo Frei, hizo un llamamiento a la calma a los chilenos, fuertemente divididos tras la detención de Pinochet. El Gobierno chileno llamó a consultas a su embajador en Londres como represalia por la resolución de Straw. En su comunicación al Parlamento, Straw argumentó que, aunque ha tenido en cuenta las repercusiones en Chile, algunos de los crímenes por los que se solicita la extradición de Pinochet, como los de conspiración para el asesinato, torturas y secuestro, concuerdan con las leyes británicas. No así el de genocidio, que el ministro británico no incluye en su procedimiento de extradición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.