Undeclinable Ambuscade y Cat Power coinciden en Euskadi
Dos conjuntos y artistas con propuestas sumamente distantes coinciden estos días en Euskadi. Así, en las próximas horas se podrá disfrutar en el Gran Bilbao y en Irún con el hardcore melódico de Undeclinable Ambuscade y con la particular visión pop de Cat Power. Cat Power actúa mañana, a las 22.00, en la sala Zona 16 de Getxo. Allí la formación neoyorquina encabezada por Chan Marshall desgranará las canciones contenidas en su último elepé para Matador Records: Moon pix. Grabado en su mayor parte en Melbourne (Australia), el álbum recoge 11 temas cansinos, cadenciosos y melancólicos que llegan a evocar a la Patty Smith más serena y ayudan a formar una idea equivocada de su autora e intérprete, al parecer, una mujer alegre y extrovertida. Huyendo de un pasado nómada y convulso, Marshall se instaló en Nueva York con 20 años. Allí empezó a componer canciones para su propio disfrute hasta que, a regañadientes, aceptó ofrecer su primer concierto en el mítico CBGB, antaño epicentro de la escena punk y new wave. Dos días más tarde apalabraba con Steve Shelley, batería de Sonic Youth, la grabación de un disco para su compañía: Smell Like Records. A ese estreno, titulado Myra Lee, le han seguido otros dos elepés para Matador: What would community think y el reciente Moon pix, donde le respaldan músicos de Dirty Three y se acuerda de Bob Dylan al adaptar el tradicional Moonshiner. Pero, pese a haberse convertido en su profesión, Chan Marshall tiene una curiosa opinión de la música: "Sólo he grabado cuando me han insistido para ello. Pero yo no tengo nada especial que decir. En realidad, nunca me he considerado una artista. De hecho, la música no es lo que más me gusta. Si estoy en esto es porque me deprimía trabajar de camarera en restaurantes de lujo de Nueva York". Primera gira española La de Undeclinable Ambuscade, que hoy actúan en Bilbao (Rock Star, 21.00) y mañana en Irún (Tunk!, 20.00) dentro de su primera gira española, es una propuesta totalmente diferente. Lo suyo es el hardcore o punk rock melódico, estilo que conjuga la aplastante instrumentación del hardcore (bases rítmicas contundentes y céleres y guitarras pertinaces) y la melodía del pop, presente sobre todo en el componente vocal. El quinteto holandés se formó en 1992 y un año más tarde ya tenía en el mercado Soft squeaking Ernie on swing. Las canciones de este primer trabajo y las de un posterior minicd se volvieron a comercializar en 1995 bajo el título de Fartcore, su primera colaboración con Epitaph Records. Desde entonces pertenecen al catálogo de la discográfica californiana, con la que también han editado Their greatest adventures y One for the money (a la venta desde septiembre), discos que les han convertido en la formación de hardcore melódico más reputada de su país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.