San Sebastián creará una empresa funeraria de capital mixto
El Ayuntamiento de San Sebastián va a asumir la gestión directa de los servicios funerarios que hasta ahora dirigía la fundación municipal Zorroaga y promoverá la creación de una empresa de capital mixto para competir en el mercado liberalizado de las pompas fúnebres. El municipio también ha asumido la gestión directa del crematorio de Polloe, que incorporará a la nueva empresa. La fundación Zorroaga, que durante años ha ejercido una suerte de monopolio en San Sebastián, destinaba todos sus beneficios a la residencia de ancianos del mismo nombre, Sin embargo la gradual liberalización del mercado de servicios funerarios ha roto su posición dominante en San Sebastián. El equipo de gobierno municipal acordó ayer estudiar la fórmula mercantil que le permita seguir prestando los servicios funerarios municipales con la entrada de un agente privado en un mercado de "alto interés económico". Asimismo el crematorio de Polloe, que permanece inactivo desde la pasada semana por una suspensión judicial, también dejará de ser gestionado por Zorroaga para pasar a la gestión directa del Ayuntamiento. Esta instalación ha incinerado 400 cadáveres en su primer año de funcionamiento. El equipo de gobierno municipal pretende que la competencia sobre servicios funerarios e incineración se atribuya a la nueva entidad que se constituya. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia en contra de la cesión que hizo el Ayuntamiento de los terrenos a la fundación Zorroaga para construir el crematorio obliga al municipio a gestionar la instalación, que podrá ser utilizada por cualquier empresa que abone la tasa de 42.000 pesetas por incineración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.