_
_
_
_
_
GESTIÓN

El Gobierno regional asumirá todas las competencias sobre Cibeles y Neptuno

Vicente G. Olaya

El Gobierno regional está a punto de concluir los trámites para declarar bien de interés cultural "el conjunto de fuentes y jardines del paseo del Prado", la máxima protección que puede conceder a un monumento. La Consejería de Cultura confirmó ayer que "el expediente será terminado rápidamente, porque el paseo del Prado aspira a convertirse en candidato a patrimonio de la humanidad". Si la Comunidad declara esta vía urbana bien de interés cultural, el Ayuntamiento no podrá actuar en ella sin permiso expreso del Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón.

En septiembre pasado fueron la Casa de Campo y, posteriormente, el Retiro, el parque de la Alameda de Osuna y los jardines de la Ciudad Universitaria. Ahora, el Gobierno regional pretende convertir en bien de interés cultural, en su categoría de jardín histórico, el paseo del Prado -entre Cibeles y Atocha-, lo que conferiría a este gran eje cultural madrileño una protección patrimonial de la que ahora carece.El paseo del Prado está protegido en la actualidad -como todo el centro de Madrid- por una declaración de conjunto histórico-artístico. Sin embargo, esta figura legal es demasiado ambigua para evitar posibles daños patrimoniales. Por eso, Cultura ha decidido dar la máxima protección al paseo, "ya que arrastra problemas de diversa índole al resto del centro de Madrid", según manifestaron ayer fuentes oficiales.

Cultura ya ha anunciado que el paseo del Prado -en cuyos márgenes se sitúan los museos del Prado, Thyssen, la Marina, Reina Sofía y Jardín Botánico- es uno de los candidatos oficiales de la región a una futura declaración de la Unesco como patrimonio de la humanidad, el mismo galardón que obtuvo, el día 2 Alcalá de Henares. Su declaración previa como bien de interés cultural daría más facilidades a este eje a la hora de optar a su reconocimiento universal.

La declaración como bien de interés cultural impediría además al Ayuntamiento de Madrid emprender determinadas modificaciones sin el permiso previo de la Comunidad de Madrid.

Permiso de obras

De esta manera, las obras sobre el pavimento, apertura de quioscos, iluminación o zonas de aparcamientos deberán ser regladas por el Gobierno regional, algo parecido a lo que ocurre ahora con el parque del Retiro, donde la Dirección General de Patrimonio mantuvo, por ejemplo, un largo contencioso con el Consistorio sobre el aspecto exterior de los nuevos quioscos de bebidas del parque. Las fuentes regionales consultadas reconocieron que la nueva protección que se cierne sobre el paseo del Prado afectará al proyecto municipal de construir un gran túnel bajo su pavimento: "El permiso para las obras dependerá de su longitud, anchura y la situación exacta de las salidas, que no podrán romper la unidad de este eje".Además del paseo del Prado, la Comunidad ha iniciado sendos expedientes de declaración como bien cultural de los jardines exteriores de los palacios de Aranjuez y Boadilla del Monte. Por otra parte, el consejero de Cultura, Gustavo Villapalos, llevará hoy al Consejo del Gobierno regional el expediente de la Ciudad Universitaria para calificarlo como bien de interés cultural en la categoría de jardín histórico. A partir de ese momento, la Comunidad abre un periodo de información pública sobre este procedimiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_