_
_
_
_

Ence invertirá en Uruguay 143.000 millones en un complejo de celulosa

La Empresa Nacional de Celulosa (Ence) invertirá 1.000 millones de dólares (unos 143.000 millones de pesetas) en la construcción de un polígono industrial en Montevideo (Uruguay), de los que más del 60% serán para la edificación de un planta de celulosa. El plan de inversión de la papelera, dado a conocer ayer por la empresa, incluye la construcción de una terminal logística e instalaciones para tratar madera. Ence mantiene contactos con empresas locales para que se sumen al proyecto.

El polígono contará con una fábrica de producción de pasta con una capacidad aproximada de 800.000 toneladas al año, informó la papelera. La inversión se materializará a través de una de las empresas que Ence tiene en Uruguay, denominada Las Pléyades, que inició su actividad en el año 1994 y que exporta prácticamente la mitad de la madera del país. Esta sociedad cuenta con sucursales en Argentina y en Ecuador.La empresa tiene invertidos en Uruguay unos 60 millones de dólares (unos 8.400 millones de pesetas) y busca socios para llevar a cabo su ambicioso proyecto, dijeron fuentes de la empresa. La sociedad lleva años sin hacer importantes inversiones y es la primera gran operación que cristalizaría en el exterior.

El objetivo fundamental de Ence, en la que el 60% del capital es público, es construir una terminal logística de carga en el litoral del río Uruguay que le permita dar salida a la producción de su empresa Las Pléyades. Esta sociedad exportará este año madera uruguaya por valor de 20 millones de dólares (2.800 millones de pesetas).

Fuentes directivas de Ence dijeron que a partir de la construcción de dicha terminal se acometería una segunda fase del proyecto, consistente en construir un polígono industrial y probablemente una planta dedicada a la fabricación de celulosa.

Futura privatización

Las inversiones que requiere todo el proyecto, que ha sido diseñado por la consultora canadiense Simon, rondan los 1.000 millones de dólares (unos 143.000 millones de pesetas al cambio actual), agregaron las fuentes consultadas.Ence, que hoy es una empresa pública, pero en 1999 pasará a manos privadas si se concretan los planes anunciados por el Gobierno, está tratando de constituir una sociedad promotora para su proyecto estrella en Uruguay, donde cuenta con dos empresas. De momento, la presencia de la papelera española en Uruguay se lleva a cabo a través de dos sociedad. La primera es Eufores, encargada de las inversiones de Ence en Uruguay, todas ellas en el sector forestal. La otra sociedad, Las Pléyades, está dedicada al tratamiento de madera y a su exportación. Ence ha montado un pabellón en la muestra industrial Expo Galicia, que se celebra en Montevideo desde el pasado lunes. En este pabellón se muestran los croquis del proyecto de la terminal logística de cargas, la cual podría estar situada en las cercanías de la ciudad de Fray Bentos, a 309 kilómetros de Montevideo.

El sector de la madera es uno de los más importantes de Uruguay. En los últimos años, el sector maderero es uno de los principales exportadores de la economía del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_