Schröder y Blair descartan cualquier iniciativa para armonizar el impuesto sobre la renta en Europa
El canciller federal alemán, Gerhard Schröder, y el primer ministro británico, Tony Blair, decidieron clarificar su posición en política fiscal en una declaración conjunta hecha pública ayer, en la que afirman que "en ningún momento hemos considerado medidas para armonizar los tipos impositivos sobre la renta". Con esta declaración, realizada en vísperas de la cumbre de la Unión Europea en Viena, ambos dirigentes tratan de suavizar las tensiones provocadas por las tesis sobre la "armonización" de los impuestos a escala europea que defiende el ministro de Hacienda alemán, Oskar Lafontaine. A juzgar por los debates que se produjeron la víspera en un congreso del SPD dedicado a temas europeos, que se celebró en Saarbrücke, las discrepancias de fondo entre Alemania y el Reino Unido sobre política fiscal no han sido resueltas y probablemente volverán a emerger de una u otra forma en el futuro. Londres había amenazado la semana pasada con emplear su derecho a veto para atajar los intentos de armonizar la política fiscal.En la declaración de ayer, Schröder y Blair se pronunciaron por "medidas estrictas contra la competencia fiscal desleal", pero rechazaron tanto la armonización de los tipos impositivos como la unificación de los impuestos sobre las empresas. "Las regulaciones fiscales y prácticas discriminatorias, en general, deben ser superadas para evitar la distorsión competitiva en el interior de la Unión Europea", señala la toma de posición conjunta.
Blair y Schröder han salido al paso de los medios de comunicación británicos, que, espoleados por las declaraciones de Lafontaine, habían aventado los ánimos antieuropeístas. El martes, en Saarbrücken, Lafontaine había anunciado que, en el futuro, en lugar de hablar de "armonización" lo hará sólo de "coordinación", tal como desean los socios británicos. Por su parte, el canciller Schröder, refiriéndose al trato recibido por su ministro de Hacienda, calificó de "auténtica porquería" la actitud de los medios de comunicación populares británicos en relación a los políticos alemanes. Schröder manifestó que plantear que los temas de impuestos se resuelvan por mayoría (y no por unanimidad como ahora) es parte de la reforma institucional de la UE. Según el canciller, la reforma institucional de la UE no estará lista ni para marzo ni para junio, pero Alemania está dispuesta a hacer propuestas, al margen de lo que se tarde en realizar la reforma. "Por eso los temores en Gran Bretaña y en otros lugares son totalmente absurdos", señaló. Refiriéndose a "los que tienen más dificultades que nosotros en hacer que Europa sea comprensible para su población", Schröder dijo que consideraba correcto diferenciar entre la "armonización de los impuestos indirectos" y la "coordinación de los impuestos directos". En el caso de los indirectos, el Tratado de la Unión Europea obliga a armonizarlos, señaló Schröder. En el caso de los indirectos, señaló, las bases para calibrarlos son muy diversas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.