El SAS quiere rebajar las muertes por cáncer de mama un 30% en ocho años
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) se ha marcado como objetivo rebajar la mortalidad producida por el cáncer de mama entre las mujeres andaluzas hasta en un 30% en los próximos ocho años. Lo dijo ayer en Cádiz Ignacio Moreno, gerente del SAS, durante la presentación del primer Congreso Mundial de Detección Precoz del Cáncer de Mama, que se celebra en la capital gaditana hasta mañana. Además de la reducción de la mortalidad por esta causa, la sanidad andaluza aspira a que la muerte sea más tardía en los casos inevitables.
"Queremos ganarle años a la vida", dijo Moreno, "y con más calidad". Sevilla y Cádiz tienen las tasas más altas de toda Andalucía. España, a su vez, es el país europeo donde se registra una menor incidencia de esta enfermedad. El análisis comparativo interprovincial no es absolutamente fiable. En aquellas provincias en las que el programa de detección se puso antes en funcionamiento se ha registrado un mayor número de casos. El congreso, al que asisten 70 especialistas de todo el mundo y unos 700 participantes, ha establecido como prioridades la unificación de los indicadores de detección de esta enfermedad y dar unidad a los sistemas organizativos y terapéuticos que se aplican en los distintos países. La cita permitirá también a los científicos contrastar el resultado de las terapias que se aplican y la incidencia actual del cáncer que origina más muertes entre las mujeres de entre 50 y 65 años. La incidencia de esta patología en la población femenina es igual que la del pulmón en la población masculina. Un total de 550.000 andaluzas se sitúan en la actualidad en lo que el SAS denomina "población diana" o, lo que es lo mismo, en el grupo de población susceptible de ser afectado por esa enfermedad. De ellas, 236.000 (43%) son atendidas a través de los programas específicos de detección, otro 27% de la población de riesgo pasará por los controles establecidos durante 1999 y se espera completar el programa en el año 2000. Hasta septiembre se han contabilizado 225 tumores y la detección precoz ha permitido que más de la mitad de las afectadas haya conservado la mama, mediante la extirpación exclusiva del bulto. Andalucía cuenta hoy con 15 unidades de detección en las que se practican las mamografías y las exploraciones bienales. Además de las pruebas radiológicas que se realizana las personas integradas en el programa, éstas se someten a una doble lectura de seguridad, mediante el diagnóstico radiológico de dos especialistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- SAS
- Prevención enfermedades
- Cáncer mama
- Cáncer mujeres
- Comunidades autónomas
- Conferencias internacionales
- Política sanitaria
- Cáncer
- Administración autonómica
- Andalucía
- Enfermedades
- Tratamiento médico
- Relaciones internacionales
- Medicina
- Investigación científica
- Sanidad
- Relaciones exteriores
- España
- Administración pública
- Salud
- Ciencia