_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Transiciones

Presumimos internacionalmente de listillos, de haber hecho una transición a precios de saldo. Y exportamos la idea en cursillos acelerados y conferencias de los interesados. Pero, al sacar cuentas, resulta que, en poca productividad, reparaciones, etcétera, el invento demuestra tener unos resultados muy negativos. Porque si por ahorrar no se desmontaron bien las bases del franquismo, menos se pudo pedir cuentas al Gobierno de UCD; precedentes que hacen que el PSOE no quiera hoy aceptar responsabilidades por todo lo que hizo su gobierno, confiando tener, como los anteriores, plena inmunidad (impunidad). Y lo mismo ocurrirá con el PP cuando le llegue su turno.Los saldos, la falta de calidad, se acaban pagando muy caro. Es necesario rendirse a la evidencia y, para que no nos vaya saliendo cada vez más ruinoso, llamar a revisión también a ese peculiar mecanismo político: la "transición a la española". Si seguimos sin tener el valor de hacerlo, no quedará más esperanza que la de conseguir esa revisión de rebote. Aquí se ve muy claro el favor que Garzón ha hecho a Chile forzándole a una revisión, tan incómoda como necesaria y saludable, de una falsamente cerrada transición desde la dictadura de Pinochet. Ese precedente -como acaba de apuntar, entre otros, The Times- facilita el que un juez extranjero destape también la podredumbre no saneada que nos aqueja desde los años del franquismo y de la que -enorgulleciéndonos incluso por nuestra tolerancia- no hemos sido capaces de hacer justicia.- . .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_