El Gobierno de Belgrado rechaza el plan de EE UU para Kosovo
El Gobierno de Belgrado rechazó anoche el proyecto de acuerdo sobre Kosovo elaborado por el mediador estadounidense Christopher Hill porque estima que está encaminado a hacer de esa provincia un Estado."Según el plan estadounidense, Kosovo se convertiría en un Estado para los albaneses que dominarían en todos los dominios de la vida, así como en las instituciones del Estado", declaró el viceprimer ministro serbio, Ratko Markovic, en un comunicado citado por la agencia Tanjug.
"El plan del embajador Hill trata a Kosovo como una cuestión de redistribución de Yugoslavia y de creación de una nueva entidad federal que tiende a transformarse en Estado", añadió Markovic, que dirige el equipo de negociadores serbios con los kosovares. Markovic expuso el punto de vista de Belgrado durante una entrevista con el vicepresidente de la Duma (Cámara baja del Parlamento ruso) Serguei Glotov. Los responsables de Belgrado reprochan al plan estadounidense que no prevé "ninguna garantía contra las posibles discriminaciones de otras comunidades étnicas" que viven en Kosovo.
"Serbia ve la solución a la cuestión de Kosovo en el marco de su sistema jurídico y del ejercicio de una autoadministración del territorio por todas las comunidades nacionales que viven allí", agregó Markovic.
Los albaneses de Kosovo, un 90% de la población, ya rechazaron el proyecto de acuerdo el lunes. En su opinión, el texto "se acerca al concepto y las exigencias serbias" que pretenden mantener Kosovo bajo la tutela de Belgrado. Hill ha intentado una solución interina que permita una amplia autonomía a la provincia serbia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum, un mensaje de Navidad: “Que esta Nochebuena nos abrace como nación, y el amor por nuestra tierra nos dé mucha fuerza”
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































