CASILDA VELASCO MÉDICOS MUNDI "Las ONG son pasivas ante el problema de la ablación femenina"
,Resulta imposible imaginar los niveles que puede alcanzar el dolor y hasta qué punto las aberraciones llegan a concebirse como prácticas normales bajo la arriesgada permisividad de la tradición. La mutilación genital femenina, silenciada durante años, ha sido sufrida ya por 120 millones de mujeres. Casilda Velasco, presidenta de la Asociación Andaluza de Comadronas y desde hace diez años miembro de Médicos Mundi, ha vivido de cerca durante cuatro años en Burkina Faso los estragos que provoca una tradición mal entendida. Velasco rechaza la práctica y denuncia la pasividad de las ONG para denunciar estas prácticas. Pregunta. Tras su experiencia en Burkina Faso, ¿a qué puede atribuir la práctica de la ablación femenina? Respuesta. Yo hablo de mutilación genital femenina, porque realmente es una mutilación. No es por cuestiones religiosas, en Egipto se le hace tanto a mujeres musulmanas como cristianas. Tampoco tiene que ver con las etnias; una lo puede hacer y, esa misma etnia, en otra zona no lo practica. La ignorancia tiene que ver, pero no es decisiva. Es cierto que se hace más en zonas rurales, pero también se da en las ciudades. Creo que la principal razón de esta práctica aberrante se basa en la costumbre y en la tradición. P. Quizás el respeto de algunas ONG hacia las costumbres de los países en los que trabajan sea excesivo si ese respeto conlleva no denunciar prácticas como ésta. R. No se trata de criticar a la gente que lo hace. Hay que hablar con ellos para que cambien su mentalidad, aunque es difícil cuando se trata de un tema del que no se habla abiertamente en los lugares en los que se practica. Pero está claro que hay que denunciar el tema de la mutilación genital femenina y las organizaciones no gubernamentales no dicen nada. No han tomado este tema como propio y, sinceramente, creo que ese desinterés en denunciar el tema se debe a que es algo que afecta a las mujeres. También hay que mentalizar a los medios sanitarios. He escuchado a enfermeras de algunas ONG comentar que ya que se hace, que se haga al menos en hospitales. Mi opinión es muy clara: no debe hacerse en ningún lugar. P. ¿Qué tipos de mutilación genital femenina se practican? R. Hay cuatro niveles. Uno en el que se corta el clítores. Otro, clítoris y labios mayores y un tercero en el que se cortan también los labios menores. El cuarto nivel, conocido como excisión faraónica, se quita todo y, además, se cose. Cuchillos, latas o piedras, cualquier cosa vale para cortar y cuando se cose en muchas ocasiones se suele hacer con ramas de matorrales. Algunas mujeres se mueren por el dolor y las hemorragias. Las que consiguen sobrevivir arrastran después muchos problemas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.