EA es partidario de abordar el desagravio a "todas" las víctimas del terrorismo
VIENE DE LA PÁGINA 1 El pasado 28 de noviembre, 212 víctimas del terrorismo presentaron un documento en el que, entre otras cuestiones, denunciaban haber "vivido con agravio" el que la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento "jamás se haya interesado" por su situación "cuando sí por sus asesinos y sus colaboradores". Asimismo se preguntaban "qué instancias eclesiásticas, políticas o sociales se están ocupando de convencer a los presos terroristas de que pidan perdón a sus víctimas". Precisamente, ante la posibilidad de que durante los próximos cuatro años pueda acometerse de manera definitiva el proceso de paz en el País Vasco, Eusko Alkartasuna considera necesario que una institución como el Parlamento se interese por la opinión de las personas afectadas y se haga eco de sus peticiones. En este sentido, la formación nacionalista considera que debería ser la Comisión de Derechos Humanos la que, desde su misma constitución, creara en su seno una ponencia específica. Atender las reclamaciones El vicesecretario general de este partido, Rafael Larreina, ha rechazado que esta iniciativa tenga un carácter "oportunista" y ha recordado que EA hizo pública su propuesta el pasado 21 de julio, en el marco de una mesa redonda celebrada en Bilbao. Larreina ha señalado que la citada ponencia debería ocuparse de analizar "la situación de todas las personas afectadas por la violencia, fuera esta originada por ETA, el GAL o el Batallón Vasco Español". El dirigente nacionalista cree que el Parlamento debe trabajar para lograr "no sólo la solidaridad de la sociedad con las víctimas, sino también la justicia". A su juicio, las expectativas surgidas en torno al proceso de paz en el País Vasco aconsejan que los partidos y las instituciones "atiendan cuáles son las reclamaciones de las víctimas de forma que también se sientan involucradas". EA tiene intención de ponerse en contacto con el resto de partidos para que apoyen la propuesta y esta pueda contar "con el apoyo de todos". En el documento presentado el pasado 28 de noviembre por 212 víctimas se señalaba que "sin el abandono definitivo de la violencia y el terrorismo, sin reconocimiento del daño causado y sin atención a las víctimas, es imposible la reconciliación". Además, exigían que se tenga en cuenta su opinión y se les tenga informados "de cada paso que se dé en la solución del problema".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.