La asociación española de jugueteros cerrará 1998 con un crecimiento de sus ventas del 7%
El mes de diciembre concentrará una vez más el 80% de las ventas de juguetes. A pesar de la estacionalidad del sector, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) prevé cerrar el año 1998 con un aumento de la facturación de un 7%, respecto a los 120.267 millones de pesetas registrados el año 1997. La reactivación del consumo interno, el buen comportamiento de las exportaciones y la mejora de la situación económica son los elementos que hacen augurar al presidente de la AEFJ, Salvador Miró, una buena campaña.
Salvador Miró confía en la reactivación del mercado interno, donde este año se espera un aumento del 5% con respecto a los 69.258 millones de pesetas facturados en 1997. El 2% restante del crecimiento previsto lo ganarán en el extranjero. El año pasado las ventas fueron lineales y mejoraron respecto al anterior aunque se produjo un tirón de los videojuegos frente al juguete tradicional lo que provocó que no se cumplieran todas las expectativas que la animación del consumo y la venta a lo largo del año hacían prever. "Durante muchos años se ha tenido que compensar la atonía del mercado nacional con las exportaciones", señaló Miró. Así, los mercados internacionales son los que mejores expectativas tienen para el sector juguetero. Se espera que la exportación crezca un 10% respecto a los 51.009 millones de pesetas registrados el año pasado. Este incremento elevaría a los 56.000 millones de pesetas la cifra del total de ventas en el mercado exterior durante este ejercicio. Apoyo del Icex La AEFJ relaciona la importancia que ha alcanzado este capítulo en los ingresos del sector con el esfuerzo realizado por el Plan de Promoción Exterior y el Instituto de Comercio Exterior (Icex). Los países de la Unión Europea son tradicionalmente los principales destinatarios de las exportaciones españolas. En 1997 Francia concentró el 21,95% de las ventas, seguida de Portugal con el 17,04%, Reino Unido con el 15,31%, Italia con el 6,85% o Alemania con el 6,59%. Hong Kong, Dubai y Tokio son plazas en las que los jugueteros españoles comienzan a estar presentes. En 1997 también crecieron un 20,6% las importaciones. Más de la mitad, en concreto 37.897 millones, proceden de China a gran distancia de Italia, Francia, Reino Unido y Alemania. Según datos de la AEFJ, el sector juguetero español está integrado por un total de 191 empresas que dan trabajo directo a más de 5.000 personas. El sector ofrece, además, empleo directo a la cada vez más importante industria auxiliar, que fabrica componentes o ejecuta alguna de las fases del proceso de producción de los juguetes. Este año se incorpora además alguna novedad. Según el acuerdo adoptado por la Toys Industries of Europe (TIE), las estadísticas del sector juguetero incluyen por primera vez las ventas de naipes, patines y balones de fantasía, que tradicionalmente no se contabilizan en las estadísticas españolas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.