_
_
_
_

Una mezcla en creciente progresión

Aurora Intxausti

Un reciente estudio del Gobierno vasco afirma que los consumidores de éxtasis mezclan habitualmente esta sustancia con otras drogas como el cannabis, alcohol, tabaco y speed y, en menor medida, cocaína y LSD. Los autores del trabajo aseguran que esta mezcla de sustancias, que se ha comenzado a detectar recientemente, rompe la imagen del consumidor de éxtasis como alguien que no combina esta droga con otro tipo de sustancias estupefacientes. El cuadro del consumidor en el País Vasco, según el director del estudio, el sociólogo Javier Elzo, es el de un joven que está informado de lo que consume, lo hace desde hace más tres años y toma drogas de diseño en grupo y, sobre todo, los fines de semana para divertirse. Los resultados que se han obtenido son extrapolables a otras comunidades españolas y a otros países europeos. La edad media del consumidor es de 25 a 30 años y está perfectamente integrado en la sociedad. El 2% de los jóvenes Los autores del estudio creen, según la información recogida, que el 2% de la juventud vasca es consumidor habitual de éxtasis y que en Vizcaya, alrededor de 3.000 personas han probado alguna vez esa droga. Elzo considera más preocupante que el número de consumidores el porcentaje tan elevado de personas que lo hacen para divertirse el fin de semana. El sociólogo asegura que, a diferencia de la imagen creada de un consumo benévolo de este tipo de droga, el éxtasis provoca "dependencias físicas, psíquicas y sociales".

Más información
La incautación de drogas de diseño en Euskadi baja de forma notable con respecto a los dos últimos años
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_