_
_
_
_
Reportaje:CONSUMO

El laberinto de las ofertas

Gabriela Cañas

Es probable que muchos españoles se sientan desconcertados ante las diversas ofertas con las que las compañías telefónicas les bombardean. La política comercial de Telefónica es en estos momentos la más confusa y la que exige un análisis más pormenorizado. Algo similar ocurre con los dos operadores de móviles. No se rinda. Cualquier esfuerzo por su parte se va a traducir en un ahorro. Tanto en las tablas elaboradas aquí como en esta pequeña guía se ha elegido una llamada de dos minutos porque ésta es la duración del 75% de las que se realizan habitualmente.Los sábados también son fiesta. Si usted suele telefonear mucho los fines de semana tenga en cuenta que Telefónica aplica la tarifa reducida sólo a partir de las dos de la tarde del sábado. Retevisión la implanta ya desde las diez de la noche del viernes hasta las ocho de la mañana del lunes. UNI2 lo hace igual, aunque sólo para llamadas interprovinciales y de forma promocional. Para la dos compañías de teléfonos móviles, Airtel y MoviStar, también es fiesta el sábado por la mañana a efectos tarifarios.

Más información
Conectarse
Guía para telefonear y ahorrar dinero

Celebraciones autonómicas. Retevisión considera festivo a efectos de aplicar la tarifa reducida también las fiestas autonómicas, lo que no hacen ni Telefónica ni UNI2, que sólo consideran las fiestas nacionales. Conversaciones noctámbulas. Todas las compañías aplican la tarifa reducida -similar a la del día festivo- desde las 22.00 horas. Telefónica rebaja aún más ciertas llamadas, como a Nueva York, si se hacen de 3.00 a 8.00. Conectarse de ocho a diez. Los tres operadores actuales de telefonía fija aplican tarifas semirreducidas durante estas dos horas de las noches laborables. Tanto UNI2 como Retevisión aplican un precio homogéneo. Telefónica, en cambio, contempla dos tramos: de 20.00 a 21.00 y de 21.00 a 22.00 horas. El primero es más caro. El ex monopolio tampoco tiene esta franja semirreducida desde las 20.00 horas para conferencias internacionales.

¿Y a partir de las cinco? Ésta es otra de las ventajas que ha traído la competencia. Tanto Retevisión como UNI2 aplican la tarifa semirreducida a partir de las cinco de la tarde, cosa que Telefónica sólo hace como mucho a partir de las 20.00 horas.

El peaje internacional. El establecimiento de llamada internacional cuesta tanto en Telefónica como en Retevisión 23,6 pesetas (siempre con IVA incluido). De ahí que la oferta de UNI2, que ha anulado este peaje, sea especialmente interesante en conferencias internacionales -por cierto que el coste de establecimiento de llamadas internacionales mediante móvil asciende a 58 pesetas-. Sólo para las tarifas internacionales ha instituido Telefónica su llamado Plan Hello, que establece descuentos del 10% y del 33% para horas punta y horas valle (de 22.00 horas a 8.00 y todos los festivos), eso sí, sólo para diez números previamente solicitados por el cliente.

Llamadas metropolitanas. De momento sólo se pueden establecer a través de Telefónica y contemplan dos tramos: de 8.00 a 22.00 cuesta 13,21 pesetas el minuto y de 22.00 a 8.00, sólo 8,9. Siempre hay que añadir las 17,2 pesetas de establecimiento de llamada. En definitiva, y para homologar los datos de este reportaje, la llamada de dos minutos en hora punta cuesta 43,62 pesetas y en hora valle, 35. Incluso para acceder al servicio de Internet de Retevisión, Retenet, hay que hacerlo ahora mediante una llamada local de Telefónica. UNI2 tampoco dispone todavía del servicio de llamadas provinciales. Son posibilidades que se irán abriendo en los próximos meses.

Llamadas provinciales. En ellas ya puede optar hoy en día entre hacerlo a través de Telefónica o de Retevisión. Si prefiere quedarse con Telefónica, entonces seleccione los 20 destinos que más acostumbre a marcar y comuníquelo a la compañía. Obtendrá descuentos del 10% y del 15% -ya sea horas punta u horas valle- si llama a esos teléfonos seleccionados. Apuntarse a estos planes no cuesta dinero.

Llamadas interprovinciales. Aquí es donde entran ya en puja las de dos nuevas compañías Retevisión y de UNI2 con precios competitivos. Pero si opta por quedarse con Telefónica estudie los tres planes existentes: Plan 5 Estrellas, Plan en Casa y Plan Comunidad. Al primero sólo podrá adcribirse si tiene más de 60 años. Le da opción a elegir los diez números de destino más utilizados. Lo puede combinar con el Plan Comunidad, que ofrece la misma opción siempre que llame sólo a las provincias de su comunidad o a las limítrofes, además de Canarias, Ceuta y Melilla. Los que no alcancen los 60 años pueden combinar el Plan Comunidad con el Plan en Casa para incorporar otras diez llamadas interprovinciales preseleccionadas.

De móvil a móvil. Conectarse desde un móvil siempre encarece la llamada respecto a la telefonía fija. Pero hay una excepción: si llama de un móvil a otro, siempre que ambos pertenezcan a la misma compañía y ambos teléfonos se hallen en provincias diferentes, puede resultar más conveniente. Tanto MoviStar como Airtel ofrecen una tarifa similar en horas punta: 116 pesetas una llamada de dos minutos. En hora valle, Airtel gana a MoviStar, ya que con la primera cuesta esa misma llamada 46,40 y con la segunda, 51,04. La ventaja de MoviStar es que ofrece una tarifa semirreducida de 7.00 a 9.00 y de 20.00 a 23.30 horas, además de aplicar la valle de 15.00 a 17.00 horas.

Los portátiles "personales". Tanto MoviStar como Airtel ofrecen respectivamente el Contrato Personal y el Plan Personal. Ambos son tremendamente parecidos. En términos generales, le interesa este tipo de contrato si usa más el teléfono durante los fines de semana que durante los días laborables.

Los "profesionales". Si usted utiliza el móvil para trabajar y, por tanto, le es más útil en días laborables, el Contrato General de MoviStar y el Plan Profesional de Airtel están hechos a su medida. Las llamadas en día laborable le saldrán más baratas. A cambio, se encarece la cuota mensual y las llamadas en festivos.

Móviles cercanos. Dicen las compañías que la gente suele utilizar el móvil para llamadas efectuadas en la misma provincia. De ahí el éxito obtenido últimamente por el Contrato Próxima de MoviStar y del Plan Provincial de Airtel. Este tipo de llamadas resultan más baratas en detrimento de las interprovinciales. De momento, la oferta de MoviStar, recién salida al mercado, es más interesante que la de Airtel. Ambas fórmulas se pueden añadir al contrato personal.

Las tarjetas. Esta fórmula es la adecuada para los que no deseen amarrarse a ningún operador y quieran utilizar muy poco el teléfono móvil, quizá sólo para estar localizable, pues no hay que pagar ni cuotas de alta ni mensuales. El problema es que el precio de cada llamada es exorbitante: de 6.00 a 16.00 horas cuesta 450 pesetas un telefonazo de dos minutos con Airtel. MoviStar tiene aquí mejor tarifa (301 pesetas de 8.00 a 20.00). Pero gana con mucho Airtel en su tarifa valle del resto del día y fines de semana, ya que ahí cuesta 88,16 pesetas los dos minutos frente a las 162,40 pesetas de MoviStar. No obstante, este último operador ofrece su Activa Cuatro, cuyas tarifas se asemejan a la de Airtel Tiempo Libre. En todos los casos, el cliente paga previamente las llamadas a realizar. Y también habituales. Los dos operadores de móviles tienen una variada oferta que, como las de Telefónica en las líneas fijas, pueden resultar agotadoras. En general, si usted disfruta de un contrato personal o profesional, también puede elegir los números a los que más llame (cuatro en Airtel; cinco en MoviStar) para obtener un ahorro de hasta un 60% en dichas llamadas. El problema es que se encarece la cuota mensual hasta en 600 pesetas en MoviStar y 300 en Airtel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_