La odisea de las cartas
Tal vez con vistas a una posible publicación, el editor Josep Maria Cruzet se había cuidado de enumerar y clasificar las cartas que le había ido remitiendo su escritor predilecto, Josep Pla, desde 1946 a 1962.
Cuando Sebastiá Borrás, sobrino de Cruzet, descubrió las 226 cartas rescatadas del incendio que asoló la librería Catalónia en 1979, se dio cuenta de que aquello podía resultar un filón para los estudiosos y biógrafos del artista.
Intentó publicarlas, pero su tía Maria Borrás, viuda de Cruzet, no estaba por labor. Sebastiá cejó en su empeño hasta el año pasado, cuando se conmemoró el centenario del nacimiento del escritor. Se dirigió entonces a la fundación Pla, en Palafrugell, el pueblo natal del escritor. "Y lo único que me contestaron fue 'vale, ya habla remos'. Hasta el día de hoy no he recibido ni una respuesta, ni se han dignado a ver el contenido de las cartas. Y yo no he ido buscando dinero, ¿Eh? Tan solo que se haga justicia con la labor de mi tío, que ha sido ignorado en todos los homenajes a Pla".
"No es cierto. Yo me interesé por ese archivo desde el año 1993 en que mantuvimos una conversación telefónica", alega la ge rente de la Fundación Pla, Ana Aguiló. "Entonces Borrás ya me habló de unas cajas, le pregunté por su contenido y me dijo que ya me iría informando conforme las abriera. Pero el año pasado, en el centenario, le volví a preguntar y me dio la misma respuesta ambigua. Que no sabía muy bien cuál era el contenido".
"Yo no me he dedicado a estudiar lascar tas", alega Borrás. "Lo único que puedo hacer es ponerlas a disposición de los expertos". Borrás ha apalabrado recientemente la publicación de las cartas con una edito rial cuyo nombre prefiere preservar. "Pero aún no hemos llegado a firmar un contrato con nadie".
La odisea aún no ha terminado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hacienda convoca más de 1.000 plazas para diferentes cuerpos y personal laboral
Roberto Carlos, intervenido de urgencia del corazón en Brasil tras unas pruebas médicas
El PSOE confirma que Leire Díez no tuvo cargo en el partido, pero asume haberle pagado 15.612 euros como “periodista”
Gobierno y Generalitat activarán la comisión mixta de la dana el próximo 9 de enero
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































