_
_
_
_

La Junta intenta limar el aluvión de enmiendas de PSOE y andalucistas 7.000 millones de cambios al presupuesto

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, ha convocado a PSOE y PA para después del puente con el fin de rebajar el aluvión de enmiendas que los respectivos grupos parlamentarios presentaron el pasado martes en la Cámara. Los socialistas formalizaron en el registro 76 enmiendas, por un valor cercano a los 2.000 millones de pesetas, mientras que los andalucistas aportaron 22, por un importe superior a los 5.000 millones. Los socios minoritarios intentaron pactar sus iniciativas antes de que finalizara el plazo de presentación con las consejerías, pero la mayoría ni siquiera contestó a las propuestas.

La estrategia prevista por el PA era trasladar a la opinión pública su voluntad de modificar partidas del proyecto de presupuesto por un montante próximo a los 10.000 millones para, posteriormente, recortar la cuantía -una vez negociada con el Gobierno-, y argumentar la rebaja en razón del diálogo y el consenso. Sin embargo, un día antes de prescribir el plazo fijado para presentar las enmiendas en el registro, el viceconsejero de Relaciones con el Parlamento, Juan Carlos Soriano, se reunió con otros viceconsejeros y se encontró con que la mayor parte de sus compañeros ni siquiera había estudiado las propuestas. Los andalucistas optaron entonces por la autocensura, y descabalgaron aquello que consideraron menos asumible. Del documento desapareció el polémico intento de destinar mil millones a la homologación del profesorado de la enseñanza concertada, que había provocado un rifirrafe entre el titular de Educación, Manuel Pezzi, y el consejero de Relaciones con el Parlamento y secretario general del PA, Antonio Ortega. También cayeron las modificaciones a Gobernación y Justicia y una partida espectacular para los ayuntamientos. El PA mantuvo en pie 5.500 millones, entre los que destacan 1.246 para Obras Públicas, y 1.500 para salud. Menos dinero Por su parte, el PSOE, aunque con un volumen global inferior a los andalucistas -cuya cifra es necesario situar en el contexto de una acelerada estrategia de distanciamiento de sus compañeros de gabinete- registraron cambios en torno a los 2.000 millones. En número, por el contrario, las enmiendas socialistas se multiplican por tres respecto a los coaligados: 76 en total. En años anteriores, las distintas consejerías, coordinadas por el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, habían supervisado el contenido de las iniciativas antes de que llegaran a la Mesa de la Comisión de Economía del Parlamento para ser calificadas, pero esta vez será después. La semana próxima Zarrías se reunirá con dirigentes de ambos partidos para coordinar las iniciativas y consensuar su contenido y llegar con un acuerdo al debate del pleno. La Comisión de Economía parlamentaria se reunirá el próximo día 10, emitirá la ponencia y decidirá las que son aceptadas. El día 15 se emitirá el dictamen definitivo sobre el proyecto de ley de presupuestos, que será elevado finalmente al pleno los días 22 y 23 de diciembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_