_
_
_
_

Las ONG alavesas piden que se dé a Centroamérica el 1% de la paga extra

La coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Álava, en colaboración con los cuatro sindicatos mayoritarios y el Ayuntamiento de Vitoria, ha propuesto una iniciativa por la que animará a todos los trabajadores asalariados de la provincia a que contribuyan con el 1% de sus pagas extras de Navidad a un proyecto concreto de ayuda a los afectados por el huracán Mitch. La campaña, titulada Tu 1% puede ayudar a un ciento, comenzará el día 10 y se prolongará hasta mediados del mes de enero. En Álava, existe un potencial de casi 100.000 trabajadores a los que las ONG esperan llegar, aunque sólo se repartirán 15.000 trípticos en los centros de trabajo. Se han ideado dos fórmulas para efectuar la contribución: en la primera, cada trabajador puede dar un permiso a su empresa para que se le descuente el 1% de la nómina, y la segunda consiste en una orden de transferencia a la cuenta bancaria de la coordinadora. Los responsables de las ONG, los sindicatos (ELA, LAB, UGT y Comisiones Obreras) y el Ayuntamiento aseguraron ayer que se ofrecerán garantías constantes del destino del dinero recaudado mediante información pública. Todavía no está concretado el proyecto al que se destinará el dinero. Simplemente, se pretende colaborar en la construcción de diversas infraestructuras básicas -escuelas, hospitales, carreteras...- en cualquiera de los cuatro países afectados en Centroamérica. La elección del lugar concreto adonde se enviará la ayuda se determinará a primeros del próximo año, en los dos meses posteriores a la campaña. Para ello se creará una comisión entre representantes de las ONG, el Ayuntamiento de la capital alavesa y la Diputación. "Es la primera vez que se hace algo así", afirmaron ayer los miembros de las ONG con presencia en Álava, quienes destacan la importancia de los 9.000 millones de pesetas recabados hasta ahora en España. "Pero esa cantidad", añadieron, "es casi ridícula comparada con los 274.000 millones que se gastarán en todo el Estado en la compra de lotería de Navidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_