Las jornaleras de Tiena critican a los sindicatos por firmar un convenio
Las jornaleras a las que se le negó trabajo en un cortijo propiedad de la Junta en la localidad granadina de Tiena por carecer de pareja masculina criticaron ayer el convenio firmado por la empresa gestora de la finca y los sindicatos, que garantiza a las mujeres el 50% de los contratos. Carmen Cerezo, una de las trabajadoras afectadas, dijo que el acuerdo "puede suponer un logro para los sindicatos en otras empresas, pero no en la comarca donde las mujeres ya tenían asegurados la mitad de los contratos". Dicho convenio de contratación paritaria estipula que los gestores del Cortijo de Enmedio deben dar trabajo a una mujer por cada hombre asalariado. El exceso de celo en el cumplimiento del acuerdo llevó, el pasado martes, al capataz de la finca a negar trabajo a diez mujeres que no contaban con pareja masculina. Las mujeres denuncian que, desde algunos sectores, se les ha tachado de mentirosas y que el caso se ha politizado. Carmen Cerezo ha calificado el convenio como una "encerrona". "Los sindicatos no han contado con nosotras, que somos las afectadas, para firmarlo y nos han atado las manos", lamentó. En los próximos días, las jornaleras prevén movilizarse para defender sus derechos en una comarca en la que, dicen, es muy difícil faenar sin un hombre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Convenios colectivos
- Frutos secos
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Negociación colectiva
- Discriminación sexual
- Sindicatos
- Productos agrarios
- Administración autonómica
- Discriminación
- Mujeres
- Política autonómica
- Sindicalismo
- Prejuicios
- Andalucía
- Agricultura
- Problemas sociales
- Relaciones laborales
- España
- Política
- Agroalimentación
- Trabajo
- Administración pública
- Sociedad