Rejón no asistió a los actos convocados por Izquierda Unida
El portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento andaluz y responsable de área federal en materia autonómica, Luis Carlos Rejón, no asistió ayer al acto convocado por su formación en Antequera (Málaga) en la que se firmó un manifesto sobre la reforma de la Constitución y el papel de Andalucía "hacia el Estado federal y solidario", materia en la que es competente. Rejón justificó su ausencia en "problemas de agenda", aunque sí estuvo en el acto institucional que el Parlamento andaluz celebró en la Colegiata de Santa María. Tampoco acudió a una ofrenda floral organizada por la dirección de IU ante el monolito de los federalistas. El manifiesto sobre el modelo federal, que Izquierda Unida denomina la Declaración de Córdoba, está firmado por los alcaldes de la federación (un total de 95) y en él se reivindica "el papel decisivo" que jugaron los ayuntamientos de la comunidad "al exigir el referéndum para el acceso a la autonomía por el artículo 151 de la Constitución". El documento "valora" los pasos dados desde la aprobación hace 20 años de la Carta Magna y reconoce que se "han fortalecido las instituciones andaluzas aunque, matiza, "precisa la reforma del Estatuto de Autonomía". Autodeterminación Izquierda Unida asegura que es necesario "un nuevo impulso donde Andalucía encabece y lidere la reforma de la Constitución y la apuesta por un Estado federal solidario. En otro momento, la federación proclama que "los pueblos tiene derecho a la autodeterminación, a elegir su futuro" y añade que demandas como la deuda histórica, el reconocimiento del censo de población y la ampliación de competencias "tienen mejor encaje en una reforma de la Constitución y un modelo federal de Estado". Por otro lado, el coordinador regional de IU, Antonio Romero, presentó una propuesta andaluza por el Estado federal en la que afirma que tras 17 años de autogobierno el panorama de Andalucía es "desolador", con un nivel de renta familar que sigue rondando el 78% de la media española y un aumento de 10 puntos en el paro, por lo que Romero considera que el pueblo andaluz no ha conseguido su objetivo de "superar la división de papeles en el Estado que marginaba a Andalucía". IU propone ultimar las transferencias que se contemplan en el Estatuto de Autonomía, el reconocimiento del censo real de población, la defensa del sector público y un mayor papel de la comunidad en el Consejo de Ministros de la Unión Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.